Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

Asociaciones de prensa, partidos y sindicatos firman un manifiesto contra la polémica reforma de Telemadrid

Diversos colectivos cargan contra una ley que, aseguran, busca acabar con la pluralidad e independencia de la televisión pública madrileña

Imagen de recurso del edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen.

Imagen de recurso del edificio de Telemadrid en la Calle de Paseo del Príncipe, en la Ciudad de la Imagen. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Asociaciones de periodistas, partidos y sindicatos, entre otros colectivos, han presentado este miércoles un manifiesto contra la modificación de la ley de Telemadrid propuesta por el PP que vota la Asamblea de Madrid el jueves al alertar de los "intentos de menoscabar la independencia" del medio público.

El manifiesto ''En Defensa de Radio Televisión Madrid y la Libertad de Información'', presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha sido apoyado por asociaciones profesionales de periodistas (FAPE, Federación Europea de Periodistas, Federación Internacional de Periodistas), partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE, Podemos e IU) y sindicatos (CCOO, UGT y CGT).

También por colectivos como la Federación de Municipios de Madrid, FAPA Giner de los Ríos, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), entre otros.

En el texto, señalan que les parece "innecesaria" la reforma de la ley de 2015 y ratifican "la defensa de Radio Televisión Madrid como un servicio público esencial para la sociedad madrileña fundamentado en la pluralidad, neutralidad, objetividad, transparencia y profesionalidad de sus trabajadores, frente a los intentos de menoscabar su independencia y el dererioro de la calidad de los servicios que presta".

"La existencia de una Radio Televisión Madrid como entidad profesional y despolitizada es incompatible con su intervención directa por parte del poder ejecutivo", añaden.

La reforma legal, que será aprobada previsiblemente el jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid con los votos a favor del PP y la abstención de Vox, cambiará por un lado la composición de los miembros del consejo de administración, que excluirá a organizaciones profesionales y pasará a estar ocupado únicamente por partidos políticos en función de su representación parlamentaria.

Por otro lado, la reforma prevé que, si no hay acuerdo de dos tercios de la Asamblea para nombrar a un nuevo director general, el Gobierno pueda nombrar a un administrador provisional para el que se requiere, en última instancia, únicamente la mayoría absoluta.

El mandato del director se verá asimismo reducido de 6 a 4 años, por lo que titular actual, José Pablo López (nombrado en febrero de 2017) cesaría en el cargo nada más entrar en vigor la reforma.

El presidente del Comité de Empresa de RTVM, Luis Lombardo, ha calificado en el acto la reforma legal de "barbaridad desde el punto de vista jurídico".

"Conocemos hacia dónde van encaminadas estas medidas: la etapa más nefasta que ha vivido Telemadrid y cómo se utilizaba para gloria de una única persona, así que no queremos que se repita lo mismo", ha manifestado.

En esta línea se ha expresado también el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, que ha lamentado que "en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de llegar a un consenso general o global que permita que las radiotelevisiones púbicas disfrutar de libertad e independencia".

En el acto también han estado presentes las portavoces de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, que han rechazado el contenido de la reforma y han coincidido en que tratarán de buscar todos las vías legales para paralizarla.

"Cuando el PP entra por la puerta de un medio público, salen por la ventana la independencia y la profesionalidad", ha manifestado Mónica García, portavoz de Más Madrid.

Hana Jalloul, portavoz socialista, ha señalado que "no hay razones objetivas para esta reforma porque además Telemadrid ha recuperado la audiencia y está en equilibrio presupuestario".

Por último, Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos, ha calificado de "cacicada" esta iniciativa parlamentaria y ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid.

También han intervenido la secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, que ha reconocido la labor de los trabajadores de Telemadrid y ha lamentado que "vuelven a tener de nuevo una difícil situación".

Por su parte, el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, ha dicho que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "no ha necesitado a Telemadrid para ganar holgadamente a las elecciones, por lo que lo que se esconde detrás de la reforma es la degradación de un medio público, como ya han hecho con la educación y la sanidad públicas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?