Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Comunidad de Madrid

Un error de seguridad desvela los datos de miles de madrileños, entre ellos los de Felipe VI y Pedro Sánchez

Los datos de miles de madrileños habrían sido expuestos por un error de ciberseguridad en páginas web de la sanidad madrileña

La Comunidad de Madrid tacha la información de "bulo" pero la Consejería de Sanidad reconoce en un comunicado que sí hubo un fallo de seguridad que ya ha sido solucionado

El Rey Felipe VI recibe a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el palacio de la Zarzuela

El Rey Felipe VI recibe a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el palacio de la Zarzuela / CASA DE S.M. EL REY (EUROPA PRESS)

Un agujero de seguridad en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dejado al descubierto la información confidencial de millones de madrileños, entre ellos, el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la ministra de Igualdad Irene Montero, así como el expresidente del Gobierno, José María Aznar y el exvicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

Este fallo permitía que solo con meter el DNI de una persona se podía acceder al número de teléfono, dirección y sus datos de vacunación, entre los que se encontraban cuándo se vacunaron, quién lo hizo, en qué brazo, con qué dosis, etc. 

Esta grave brecha de ciberseguridad ha sido detectada gracias a una denuncia anónima llegada a Telemadrid, que explica en su información que no se puede precisar los datos de cuántas personas han sido expuestos, pero dice que podrían ser "miles".

La Consejería de Sanidad está investigando este suceso y afirma que estos enlaces actualmente no están accesibles. La televisión pública madrileña precisa que "a media tarde de este miércoles dejaron de estar visibles todos estos datos" y que la Consejería ha apuntado que esos datos "no son de acceso público" y que se han conseguido mediante un "acceso indebido".

La Comunidad de Madrid lo tacha de "bulo" y la Consejería de Sanidad reconoce que sí hubo un problema

La reacción visceral de la Comunidad de Madrid ha sido colgar un tuit asegurando que la noticia es "falsa" y calificando de "bulo" esta información. Lo cierto es que la Consejería de Salud, en un comunicado, matiza la primera versión de la Comunidad en el tuit y reconoce abiertamente que sí detectó un problema de seguridad en el portal del ciudadano para la obtención del certificado COVID. El problema se debió a una actualización y ha quedado resuelto.

Dicen en Sanidad que el fallo no afectaba a datos clínicos y que para acceder a esos datos se necesitaba el DNI. Insisten en Sanidad que los enlaces ya no están disponibles y que esa información se ha obtenido a través de un acceso indebido.

Fuentes oficiales de la Puerta del Sol aseguran a la SER que detrás de esta noticia podría estar una filtración interesada del Ministerio de Defensa. Preguntados por esta emisora en qué se basan para afirmar esto, las mismas fuentes guardan silencio. 

Horas antes de la votación de la reforma de la ley de Telemadrid

La publicación de esta información por parte de Telemadrid ocurre en vísperas de que Isabel Díaz Ayuso coja las riendas de la cadena autonómica, descabezando la actual dirección.

Por si no había suficiente tensión en el ambiente es la tele pública quien aporta la exclusiva. Y la da, horas antes de que este jueves en la Asamblea se vote la reforma de la ley del ente con la que PP y Vox van a laminar a la actual dirección del ente, con la que Ayuso ha tenido muchas diferencias desde el principio.

Con la reforma aprobada, Ayuso podrá designar a dedo a un administrador provisional de la radiotelevisión pública madrileña, que puede convertirse casi en vitalicio, teniendo en cuenta que resulta casi imposible ahora mismo un consenso político para la renovación de los cargos. La oposición ultima la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional por esta reforma. Es la única manera posible de parar la voladura de la actual dirección de cadena pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?