Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Preocupa la altísima incidencia entre la población de 12 a 29 años en Palencia

El delegado de la Junta confirma que estamos ante la quinta ola y que ya hay una persona menor de 20 años ingresada en el Río Carrión

Se disparan los contagios entre los jóvenes / Getty Images

Palencia

Los datos son tozudos, la incidencia del Covid-19 entre la población de 12 a 29 años se dispara, ahora mismo por grupos de edades hay 613 casos por 100.00 habitantes entre los menores de 12 a 19 años y, de 939 casos entre la población de 20 a 29 años, unos datos que contrastan poderosamente con la incidencia general que es de 240 casos por esos 100.000 habitantes. Son datos demoledores que, tal y como reconoce José Antonio Rubio Mielgo, delegado de la Junta en Palencia, vienen a certificar que es entre la población joven donde se están produciendo los contagios. Ahora mismo hay ya una persona menor de 20 años ingresado en el Complejo Asistencial Universitario lo que demuestra que cualquiera puede presentar complicaciones a causa del virus. Como ejemplo, sólo en los últimos 15 días se han realizado 622 pruebas PCR en Aguilar por contactos estrechos, lo que demuestra que un caso positivo deriva en consecuencias sanitarias, sociales y económicas.

Preocupación por el aumento progresivo de casos en Palencia, Rubio Mielgo entiende que la relajación de medidas, como el uso de la mascarilla en los exteriores, unido al final de curso y a las fiestas en muchas localidades se están convirtiendo en un caldo de cultivo para la propagación del virus. Esta circunstancia sumada a la alta movilidad de los jóvenes está provocando un incremento exponencial de los contagios. Hace un llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno, a la responsabilidad de los padres, de los propietarios de locales para vigilar los aforos y el uso de mascarillas y, a los alcaldes, para evitar aglomeraciones. "La situación es muy seria pero podemos pararla entre todos mientras avanzamos con la vacunación, no podemos estropear todo por intentar salir antes de tiempo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00