Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

5 años del caso de La Manada, clave para la ley del 'solo Sí es Sí'

Se cumplen 5 años del caso de La Manada cuya sentencia como una violación se puede considerar el germen de la nueva Ley del Sí es Sí

5 años del caso La Manada (07/07/2021)

5 años del caso La Manada (07/07/2021)

22:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625662849_699070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Hace 5 años la madrugada del 7 de julio, un grupo de cinco hombres acosaron y violaron a una joven de 18 años en el interior de un portal en el centro de Pamplona durante la celebración de las fiestas de San Fermín.

Esta agresión, juzgada y condenada, cambió la percepción social de este tipo de delitos. En Hoy por Hoy Navarra recordamos cómo fue el caso, el proceso judicial y la sentencia, y analizamos cómo este caso supuso un cambio de inflexión en la conciencia de la sociedad y como se convirtió en el germen de la Ley del 'solo Sí es Sí', aprobada ayer en el Gobierno.

Zaloa Basabe, técnica de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, ha resaltado que la sociedad navarra se echó a la calle y no solo los movimientos feministas alzaron la voz. El caso ha cambiado la forma de ver estos delitos por parte de la sociedad. "Nos dieron la posibilidad de contextualizar este tipo de violencia, de generar debate, y de darle voz a los movimientos feministas", resalta. "Este caso fue referencia por varios motivos, era el 6 de julio un día con exposición mediática internacional, la intervención policial que consiguió que se les detuviera muy rápido y el caldo de cultivo que ya existía en la sociedad", añade. 

Gran parte de los argumentos recogidos en la sentencia han inspirado el anteproyecto aprobado por el Gobierno y que ahora comienza su tramitación parlamentaria. Ahí se vio, que no solo era el no, sino el no consentimiento. Que a la víctima que está sufriendo una agresión no se le puede exigir justificar el no", apunta Eva Isturiz, del Instituto Navarro para la Igualdad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00