Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

5 años del caso de La Manada, clave para la ley del 'solo Sí es Sí'

Se cumplen 5 años del caso de La Manada cuya sentencia como una violación se puede considerar el germen de la nueva Ley del Sí es Sí

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hace 5 años la madrugada del 7 de julio, un grupo de cinco hombres acosaron y violaron a una joven de 18 años en el interior de un portal en el centro de Pamplona durante la celebración de las fiestas de San Fermín.

Esta agresión, juzgada y condenada, cambió la percepción social de este tipo de delitos. En Hoy por Hoy Navarra recordamos cómo fue el caso, el proceso judicial y la sentencia, y analizamos cómo este caso supuso un cambio de inflexión en la conciencia de la sociedad y como se convirtió en el germen de la Ley del 'solo Sí es Sí', aprobada ayer en el Gobierno.

Zaloa Basabe, técnica de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, ha resaltado que la sociedad navarra se echó a la calle y no solo los movimientos feministas alzaron la voz. El caso ha cambiado la forma de ver estos delitos por parte de la sociedad. "Nos dieron la posibilidad de contextualizar este tipo de violencia, de generar debate, y de darle voz a los movimientos feministas", resalta. "Este caso fue referencia por varios motivos, era el 6 de julio un día con exposición mediática internacional, la intervención policial que consiguió que se les detuviera muy rápido y el caldo de cultivo que ya existía en la sociedad", añade. 

Gran parte de los argumentos recogidos en la sentencia han inspirado el anteproyecto aprobado por el Gobierno y que ahora comienza su tramitación parlamentaria. Ahí se vio, que no solo era el no, sino el no consentimiento. Que a la víctima que está sufriendo una agresión no se le puede exigir justificar el no", apunta Eva Isturiz, del Instituto Navarro para la Igualdad. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?