Economia y negocios
Ayudas públicas

El Gobierno destina 1,2 millones a la formación del sector de la automoción

La convocatoria obliga a las empresas beneficiarias de las ayudas a mantener los puestos de trabajo

La consejera, Ana Belén Álvarez, presentado en rueda de prensa la convocatoria que hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria. / Cadena Ser Gobierno de Cantabria

Santander

El Gobierno de Cantabria destina 1.250.000 euros a acciones formativas dirigidas a mejorar la competencia profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector de la automoción, dentro del nuevo programa ‘Talento y Empleo’ de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales.

La consejera, Ana Belén Álvarez, ha presentado en rueda de prensa la convocatoria que hoy publica el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que, entre otras condiciones, obliga a las empresas beneficiarias de las ayudas a mantener los puestos de trabajo en todos los centros que tengan en la Comunidad Autónoma.

Álvarez, que ha estado acompañado por el vicepresidente del Clúster de Automoción de Cantabria y CEO de Maflow Spain Automotive, Marcos Díez, ha explicado que el programa ‘Talento y Empleo’ nace para ofrecer una formación adecuada a profesionales de sectores estratégicos de Cantabria, como es el caso de industria de fabricación de componentes de la automoción y auxiliar del automóvil, que aglutina a 1.429 empresas y 2.017 establecimientos repartidos por todo el territorio y da trabajo a más de 12.000 personas por cuenta ajena, según el ICANE.

Según ha apuntado, los constantes cambios tecnológicos a los que está sometido el sector obligan a adaptar las competencias profesionales “en un entorno en el que no existe la deseable correspondencia entre oferta y demanda formativa” y para que esa falta de capacitación no suponga un “freno” a la llegada de inversiones en los centros de trabajo.

La consejera ha recordado que “contar con un capital humano que permita dar respuesta a estas necesidades de adaptación continúa es condición indispensable para el mantenimiento y la consolidación de la actividad empresarial, lo que se traduce no solo en manteamiento del empleo, sino también en mayores inversiones productivas que generen, a su vez, nuevos puestos de trabajo de calidad”, ha subrayado Ana Belén Álvarez.

Por último, la titular de Empleo, que también ha estado acompañada por el director del EMCAN, José Manuel Callejo, ha animado a las empresas del sector a participar en la convocatoria y conseguir financiación para llevar a cabo planes de formación que permitan “mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras y adaptar sus competencias a las demandas empresariales”.

Por su parte, el vicepresidente del Clúster de Automoción de Cantabria Marcos Díez, ha destacado el carácter “eminentemente práctico” de la orden que va a servir para crear un “ecosistema interno” de conocimiento en Cantabria con trabajadores que van a recibir una formación que permita adaptarse a las nuevas exigencias de la tecnología.

Ha indicado que esta formación va a contribuir al mantenimiento del tejido productivo y a reforzar uno de los pilares de nuestra economía, ya que la automoción supone cerca del 27% de la industria total de Cantabria, que debe ser “tractor de proyectos” con los que contribuir a nuestro crecimiento.

Así mismo, ha indicado que esta formación a medida permitirá mejorar la velocidad de adaptación a los cambios tecnológicos, un elemento clave en la competitividad de las empresas.

Actividades subvencionables

La convocatoria se dirige a centros de trabajo dedicados a la fabricación de vehículos a motor, carrocerías, remolques y semirremolques, equipos eléctricos y electrónicos, componentes y accesorios, neumáticos o productos básicos de hierro, acero y aleaciones, así como a actividades de forja, tratamiento de metales o ingeniería mecánica.

También se incluyen las empresas de mantenimiento y reparación de vehículos a motor, comercio al por mayor de maquinaria y suministros agrícolas, actividades de programación informática y otros servicios relacionados con las tecnologías de la información, siempre y cuando estén relacionados con la automoción.

La formación que diseñen las empresas y que será financiada en el marco de esta convocatoria deberá guardar relación con la actividad principal de la empresa solicitante. Entre las principales novedades, las acciones formativas se desarrollarán con la flexibilidad necesaria en cuanto a sus contenidos, duración y fecha de impartición para atender tanto las necesidades de las empresas como las necesidades de conciliación de vida personal, familiar y formativa de las personas trabajadoras.

Así, la duración mínima de cada acción formativa se establece en 1 hora y la máxima en 160 horas, con lo cual las empresas tienen un margen amplio para establecer sus planes y pueden decidir el número de participantes adecuado a la especialidad formativa que se pretenda impartir.

El Servicio Cántabro de Empleo subvencionará hasta el 70% de los costes de los planes de formación cuando se trate de pequeñas empresas. Esta cantidad alcanzará el 60% para las medianas empresas y llegará hasta el 50% para las grandes empresas.

Las subvenciones se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y por orden de presentación de proyectos, hasta agotar el crédito. Las empresas interesadas podrán registrar sus solicitudes en el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) desde mañana, 8 de julio, y hasta el 9 de agosto.

Para facilitar la conciliación, la modalidad podrá ser presencial, a distancia y/o mixta, y la formación se desarrollará siempre dentro de la jornada de trabajo de los empleados, que recibirán su correspondiente diploma, certificado o acreditación parcial acumulable. Las acciones formativas, además, deberán desarrollarse en la Comunidad Autónoma de Cantabria, si bien podrán celebrarse fuera de Cantabria cuando no exista la adecuada estructura de instalaciones y equipamiento.

En esta primera convocatoria del programa ‘Talento y Empleo’ destinada a la automoción, los cursos de formación podrán realizarse a partir de la notificación de resolución de concesión y deberán finalizar no más tarde del 31 de agosto de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00