Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Plaça dels Navarros en el corazón del Carmen

A los pies de la antigua muralla árabe se encuentra esta pintoresca placeta que nos recuerda a los repobladores originarios del Reino de Navarra que se instalaron en nuestra ciudad después de la conquista de Jaume I.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La toponimia tradicional que todavía se conserva en el centro histórico de Valencia, los nombres de las calles y plazas, fueron creados de forma espontánea por los habitantes de la ciudad para orientarse por ella, designando, refiriendo y situando elementos de diversa índole que posteriormente fueron consolidados por el uso y la costumbre. Se trata, por tanto, de una fuente de conocimiento fundamental para poder entender y reconstruir la historia y la memoria de todo el entramado urbano, gracias a la cual podemos localizar, por ejemplo, las zonas donde se instalaron los distintos gremios de la Valencia medieval o donde se asentaron los repobladores venidos de los distintos reinos cristianos tras la conquista de Jaume I.

Gracias a este legado toponímico, es fácil averiguar que en la desaparecida calle de Zaragoza estaban los originarios de la capital aragonesa, de igual manera que en la calle de Barcelona moraban los catalanes de aquella ciudad o que en la plaza de los Navarros residían los llegados de aquel reino, caballeros descendientes de las casas nobles de Navarra que eran conocidos como los Navarro, un topónimo que pasó a ser apellido y que se extendió por todo el Reino de Valencia.

A su llegada a Valencia, los Navarro buscaron cobijo a los pies de la muralla que los árabes habían levantado en el siglo XI, junto a la puerta de Alcántara o del Puente, en el acceso norte de Balansiya. Su estancia en aquel entorno popularizó la denominación, y el topónimo de Los Navarro arraigó de tal manera que ya en el siglo XVIII fue colocada en una plaza de aquella zona una pequeña placa de cerámica blanca en la que se podía leer: plaza Navarros. Denominación que hoy todavía podemos contemplar en esta plazoleta que también conserva el intrincado trazado medieval, situada entre las también pintorescas plazas del Ángel y Beneyto y Coll, así como parte del lienzo de la muralla árabe, incluido un torreón que ahora mismo está siendo restaurado por el Ayuntamiento

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?