Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Àlex Blat alza un refugio sonoro llamado 'Sant Rafael'

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un solo verso puede hacer tambalear la más sólida declaración de intenciones. Esa grieta está en el inicio de Sant Rafael, la nueva canción de Àlex Blat: «A dies tinc la sensació que no tinc temps per a ser qui soc».
Esta fisura en la identidad, provocada por la velocidad del presente, transporta al músico al lugar de los veranos pasados. Sant Rafael es la urbanización de Alfàs del Pi donde el artista se ocupaba de desocupar su niñez, el refugio que busca la memoria cuando las ansiedades colman el vaso. No es un abrazo a Peter Pan, no una renuncia a la madurez y sus responsabilidades, sino una llamada de atención ante las exigencias, a veces superfluas pero pesades, que acumulamos cuando somos adultos. Una voz que dice que quizás no todo es tan importante.
Cantaba Òscar Briz que un día vivimos «ignorant que allò era la vida, que després només s’hi sobreviu». La tibia y brillante melancolía de aquel Briz resuena en el nuevo tema de Àlex Blat, el cual guarda una paradoja: evoca el verano pero nos sitúa en invierno, en el interior de una cabaña sacudida por la tormenta, como aquella de donde salió victorioso lo primero Bon Iver. Aquel folk minimalista, su extraña calidez, se filtran en Sant Rafael, una pieza con la que Blat y el productor Guille Sanz buscaban levantar una guarida con pocos elementos pero sólidos.
En el vídeo, las imágenes acentúan la sensación de evasión que brota de la canción. El mismo Blat se ha encargado de su realización, rescatando grabaciones de su niñez para construir este respiro en medio del camino.
Un paso más hacia ‘La veritat’
Sant Rafael es la segunda estación del debut en solitario de Àlex Blat, un camino que empezó con el sencillo Declaració d’intencions. Las dos canciones forman parte de un álbum que verá la luz el próximo mes de junio y que se llamará La veritat, un título que refleja la apuesta por el sonido esencial de los instrumentos que el autor y el productor han buscado en guitarras y mandolinas o en sencillos choques de manos.
Àlex Blat, a quien hemos conocido al frente de Tardor recorriendo todos los rincones del pop-rock, carga su mochila con el bagaje aprendido para explorar caminos nuevos. La veritat será un álbum diverso que viaje del pop y el folk norteamericanos a la canción de autor bañada en sonidos mediterráneos. Detrás de un título granítico se esconde en realidad una obra mestiza donde se divisan referentes tan dispares como Ovidi y Ed Sheeran.

El disco constituirá, en definitiva, la búsqueda de un lugar propio y auténtico, sin
proclamar dogmas musicales ni poéticos. Así nos lo advertía en la primera canción deesta aventura: «He aprés, com tots deuríem fer, que les veritats no tenen massa pes».

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?