Economia y negocios
Grupo PSA

Stellantis produce preseries de seis nuevos modelos 100% eléctricos

Su lanzamiento comercial se prevé para otoño

Feijóo Stellantis

Feijóo Stellantis

Vigo

La planta con la que cuenta Stellantis en Vigo produce preseries de seis nuevos modelos de vehículos 100% eléctricos de las marcas Peugeot, Citroën y Opel cuyo lanzamiento comercial tendrá lugar en otoño.

Se encuentran en fases de preseries los Peugeot e-Partner y eRifter, los Citroën ë-Berlingo y ë-Berlingo VAN y los Opel Combo-e Life y Combo-e Cargo, cuyos lanzamientos comerciales se producirán después del verano. Hasta el momento se fabricaban las versiones de estos modelos en gasolina y diésel.

Cuentan con una autonomía de hasta 280 kilómetros, una tecnología que permite alcanzar una potencia de 136 CV y una capacidad de recarga de hasta el 80% en media hora con supercargadores. En concreto, estos modelos se sumarán al Peugeot e-2008, el Citroën e-C4 y el Opel Corsa-e, que se producen en la actualidad en los centros de Vigo, Madrid y Zaragoza, respectivamente.

El director del centro de Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno, ha avanzado que el lanzamiento comercial de los nuevos modelos, cuya denominación industrial es e-K9, tendrá lugar en otoño y que estos se producirán en el sistema 2 de la planta de Balaídos.

Además, ha previsto que se alcance un potencial de producción de 224 vehículos eléctricos por día en noviembre de 2021. Bueno ha señalado también que la apuesta por la fabricación de nuevos modelos conllevará la realización de una modificación en el taller de baterías que permitirá ensamblar 20 por hora.

Preguntado por la futura fabricación en el Reino Unido de las furgonetas eléctricas creadas en Vigo, Ignacio Bueno ha indicado que esta medida se enmarca en una estrategia industrial que busca dar respuesta a "un incremento de la demanda" existente. No obstante, ha descartado que ello vaya a influir en la producción en el centro de la urbe olívica.

A este respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "comprende" que el grupo "produzca en varios lugares" dado su tamaño y ha insistido en que el "compromiso" adquirido por el mismo con el Gobierno gallego, relacionado con aspectos formativos y la creación de un taller de baterías en el centro de Vigo, se ha cumplido.

Asimismo, el presidente gallego ha recalcado la importancia de contar con una subestación eléctrica en Balaídos, que ha recordado que fue aprobada "hace años". Así, ha confiado en que "vuelva a la planificación" de Red Eléctrica Española, ya que, de lo contrario, ha advertido que se produciría "una discriminación injusta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00