Urgencia y seguridad: la importante labor de los pilotos de helicóptero del Sescam
Realizan intervenciones en todo el territorio de Castilla-La Mancha
Cuenca
Este pasado fin de semana un helicóptero del Sescam participó en las labores de rescate de una persona accidentada en un paraje de difícil acceso como es el barranco del Ventano del Diablo, el pasado domingo 4 de julio, en Villalba de la Sierra (Cuenca). ¿Cómo se realizó esa maniobra? ¿Qué medios hay que coordinar? ¿Qué dificultades tuvo que sortear el polito del helicóptero? El equipo de ese helicóptero lo formaba el médico Antonio Cid, el enfermero, Pedro Bonilla, el copiloto Alejandro Pérez y el piloto-comandante Carlos Sáez con quien hemos charlado en Hoy por Hoy Cuenca. Lo podéis escuchar a continuación:
Urgencia y seguridad: la importante labor de los pilotos de helicóptero del Sescam
11:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625658575_730836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Sáez ha destacado “la importancia de una buena coordinación con los bomberos y con todos los servicios que intervengan en la operación” que, en el caso del rescate en Villalba de la Sierra, ya habían atendido en tierra a la persona accidentada. “Lo más importante a la hora de acercar el helicóptero a tierra”, dice, “es asegurar la amplitud de espacios para garantizar la seguridad de la aeronave. Debe ser el doble del diámetro desde el rotor de la aeronave hasta la punta de las alas. En nuestro caso necesitamos veintidós metros como mínimo para aterrizar o hacer un acercamiento a tierra, algo que en el caso del barranco del Ventano del Diablo se cumplía para hacer la maniobra con seguridad. Otro de los factores que tenemos que estudiar para no asumir más riesgos es los posibles daños que la aeronave podría hacer con el rebufo del aire a terceras personas, algo que en este caso teníamos asegurado por parte de los bomberos, para que el aire que desprendemos no genere mayores daños a la víctima”, explica Sáez.
La labor de los helicópteros del Sescam se centra en la atención de urgencias para el traslado de pacientes en todos los municipios de Castilla-La Mancha y de accidentes de todo tipo, también de tráfico o de montaña, como fue este caso. Sáez pone en valor el servicio de urgencias aéreas de Castilla-La Mancha, “con una amplia red de helisuperficies nocturnas, la más amplia de España”, aunque reconoce también que “en las intervenciones de día tenemos que aterrizar en espacios como campos de fútbol o eras, aunque la seguridad está garantizada en todos los casos”.
Las urgencias aéreas economizan tiempos en las intervenciones, sobre todo en áreas de montaña, y facilitan la derivación de pacientes a hospitales especializados y ubicados a mayor distancia en cualquier punto de la región o incluso fuera de ella.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...