Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Tribunales
Explotación sexual

Liberadas en Rumanía 17 víctimas de trata antes de ser trasladadas a España

El grupo criminal utilizaba el método 'lover boy', que consiste en atraer a las mujeres estableciendo una relación sentimental, para después llevarlas a Oviedo y Santander

La Policía libera en Rumanía a 17 mujeres víctimas de la trata

La Policía libera en Rumanía a 17 mujeres víctimas de la trata

Madrid

La Policía Nacional, junto con la de Rumanía, han desarticulado una organización criminal hispano-rumana en una operación en la que han sido liberadas 17 mujeres, que iban a ser trasladadas a Oviedo y Santander para ser explotadas sexualmente en clubes de alterne, y han sido detenidas 13 personas.

El grupo criminal captaba a mujeres jóvenes, vulnerables y desamparadas en la localidad rumana de Calarasi a través del método 'lover boy', que consiste en atraer a las víctimas estableciendo una relación sentimental, para su posterior traslado hasta prostíbulos de Oviedo y Santander. Han sido detenidas un total de 13 personas (7 en España y 6 en Rumanía) y se han llevado a cabo 16 entradas y registros en clubes y domicilios de los principales miembros de la organización (12 en Rumanía y 4 en España), ha informado la policía.

Beneficios millonarios

Los beneficios de la organización se estiman en 1,5 millones de euros, invertidos en bienes en Rumanía, entre los que destacan tres casas tipo villa, seis terrenos, una granja con 700 cabezas de ganado y cuentas bancarias con 120.000 euros de saldo. El grupo criminal se encontraba perfectamente estructurado y, periódicamente, uno de sus miembros se desplazaba a España en avión con alguna de las víctimas para llevarla hasta el club de Oviedo o de Santander, donde era prostituida.

En 24 o 48 horas regresaba a Rumanía con el dinero recaudado en el prostíbulo, utilizando el autobús o un vehículo particular para evitar controles fronterizos, y en cada viaje transportaba entre 21.000 y 28.000 euros. Además, realizaban constantes envíos de dinero de España a Rumanía a través de empresas de transferencia monetaria.

La operación se ha llevado a cabo en dos fases; en la primera, se detuvo en España a siete miembros, cinco españoles y dos rumanos, por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores, falsedad documental, contra la hacienda pública y la Seguridad Social y pertenencia a organización criminal.

La segunda fase se llevó a cabo en Rumanía, donde se trasladaron agentes españoles para detener conjuntamente con policías de aquel país a seis de los principales miembros del entramado criminal, todos de nacionalidad rumana, por trata de seres humanos con fines de explotación sexual y pertenencia a organización criminal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00