Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Nueva llamada de auxilio de la Atención Primaria asturiana: "Estamos desbordados con las plantillas al límite"

"Esta rigidez que tenemos hace que si nos dedicamos solo al COVID la gente pueda sentirse desatendida", han lamentado

Los médicos asturianos aseguran estar al límite. / Getty Images

Asturias

La Atención Primaria, copa ahora la preocupación en lo que a presión asistencial se refiere. Esta cuarta ola de la pandemia del coronavirus está afectando tal y como indican los datos a la población más joven, esa franja de entre 15 y 30 años, que ante un contagio presenta síntomas más leves de la enfermedad, está aliviando hospitales y ucis, pero colapsando los centros de salud. Los médicos de primaria reconocen que con las plantillas mermadas por las vacaciones, este nuevo repunte de casos les está obligando a centrarse en el coronavirus. Desde la Sociedad asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, aseguran que todos los problemas clínicos serán atendidos pero reconocen que los pacientes pueden enfrentarse a demoras en la citación o no ser convenientemente vistos en consulta.

Rubén Villa Estébanez, pte Asociación asturiana de medicina familiar y comunitaria, estamos desbordados

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625683364519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si bien es cierto que el comportamiento de la epidemia está siendo diferente, en gran parte gracias a la vacunación, los médicos que ejercen en los centros de salud acumulan meses de carga de trabajo que hace mella. Rubén Villa Estébanez reconoce que la presencia dominante del coronavirus tendrá consecuencias en la atención a los pacientes. "Esta rigidez de plantillas que tenemos hace que si nos dedicamos solo al COVID la gente pueda sentirse desatendida", ha apuntado.

Rubén Villa Estébanez, pte Asociación asturiana de medicina familiar y comunitaria, peor atención paciente

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625684889771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para el colectivo médico la solución pasa por una apuesta decidida en los presupuestos regionales para abordar la financiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00