Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ciberseguridad

El teletrabajo en casa obliga a fortalecer las contraseñas digitales para evitar ciberataques

El aumento del trabajo online con la pandemia puede elevar las brechas de seguridad de una empresa y los posibles robos de claves de acceso

La contraseña de acceso a nuestro ordenador nunca debe estar escrita en ningún papel a la vista de cualquier persona.

La contraseña de acceso a nuestro ordenador nunca debe estar escrita en ningún papel a la vista de cualquier persona. / Angela Rohde (EyeEm) (Getty Images)

Muchos usuarios tienen la falsa idea de que ni su persona, ni su equipo son interesantes para un ciberdelincuente, pero eso no responde a la realidad y máxime con la llegada de la pandemia que ha llevado más que nunca el trabajo online a nuestras casas. Una situación que puede generar brechas de seguridad y provocar incidentes de seguridad que afecten a nuestro equipo o a nuestra empresa, como el robo de la contraseña de acceso. Por eso, ahora más que nunca es importante revisarlas y tener claros ciertos consejos para tener la más fiable y robusta, según indica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point, empresa proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial.

Nieva recomienda que no se tenga nunca la misma clave para todos los servicios que tengamos, deben ser diferentes. Por eso es importante que sea sencilla y fácil de recordar. “Debemos recordarla fácilmente y nunca dejarla apuntada en cualquier sitio o en un possit pegado en la pantalla del ordenador a la vista de cualquiera”. Si manejamos muchas se pueden utilizar herramientas como los ‘cofres de contraseñas’ que nos permiten tener la más importante “en la cabeza”, memorizada, para con ella abrir el lugar donde tenemos el resto de las contraseñas. La robustez de las claves de acceso va a depender de cómo las construyamos, por eso Nieva recuerda que deben combinarse letras, mayúsculas y minúsculas, números y signos como asteriscos, guiones y demás. “Podemos utilizar reglas nemotécnicas sencillas para acordarnos”, afirma el director técnico de Check Point.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Principales tácticas para robar contraseñas

Para robar las claves de acceso a nuestro equipo se pueden utilizar varias técnicas. Una de ellas es el phising o suplantación de identidad. Es una de las metodologías “ más utilizadas para el hurto de contraseñas y nombres de usuarios”. Según Nieva se envía un correo electrónico con apariencia de proceder de una fuente de confianza (bancos, compañías de gas, eléctricas, Correos, etc), aunque detrás están los ciberdelicuentes que pretenden manipular al receptor para robar información confidencial. Para ello Nieva recomienda tener la autenticación en dos pasos por la que se solicita al usuario un según clave, que le llega generalmente por SMS, para evitar el acceso a una cuenta incluso aunque se tenga información previa de sus credenciales.

También se puede intentar sustraer la contraseña a través del diccionario del hacking. Consiste en intentar descifrar la contraseña mediante repetición, a base ensayo y error, con combinaciones diferentes hasta que se da con el patrón correcto. Por eso, es fundamental tener “una clave de acceso complicada para ponérselo difícil”, dice Nieva, quien recuerda no se debe usar nombres, fechas o palabras muy comunes.

Y en tercer lugar están los keyloggers, programas capaces de registrar cada tecleo que se realiza desde un ordenador e incluso lo que se ve en la pantalla, para enviar la información, incluida contraseña, a un servidor externo. Son ciberataques que suelen formar parte de algún tipo de virus ya presente en el equipo, según indica el director técnico de Check Point. Si el usuario tiene la misma clave para diferentes cuentas, el ciberdelicuente pude tener acceso a todos los dispositivos de que disponga. Por eso es importante utilizar claves diferentes y emplear un gestor de contraseñas que permite administrar y generar diferentes combinaciones de acceso para cada servicio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?