Sociedad
Sanidad universal

Manifiesto en defensa de la asistencia sanitaria del Departamento de Salud de Alcoy

160 médicos especialistas se pronuncian a propósito del acuerdo "unánime" de la Junta de Personal del 29 de julio de 2021

El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, en una imagen de archivo / Radio Alcoy

Alcoy

A continuación reproducimos íntegro el manifiesto firmado por 160 médicos de Atención Primaria y Especializada del Departamento 15.

1.- Habrá que dejar claro a los ciudadanos de la comarca que no hubo acuerdo por unanimidad en la pasada Junta de Personal sobre la cobertura del Servicio de Urgencias de Hospital Virgen de los Lirios. Hubo acuerdo por amenazas de Dirección y por un ejercicio de responsabilidad de los profesionales implicados.

2.- Según la versión torticera de Dirección y de UGT todo parece indicar que allí se refrendó a Gerencia por aclamación y eso no es cierto. Allí se escenificó, si cabe aún más, el descabezamiento y orfandad del equipo médico del Hospital Virgen de los Lirios y del Equipo de Atención Primaria del Departamento 15.

3.- Hubo amenazas, actitud agresiva, caciquil y faltas de respeto profesional. Todo enunciado explícitamente a los médicos del Departamento intimidando con la apertura de expedientes.

4.- La concesión final de Dirección de reducir jornadas necesarias para la cobertura de Puerta de Urgencias y pagarlas deja, si cabe, aún más patentes dos hechos claros desde el primer momento:

4.1.- EL TRABAJO SE PAGA (Como a cualquier trabajador) y no se obliga ni se regala.

4.2.- Es evidente la lamentable planificación de los tiempos necesarios para la solución que ahora que van a pagarlos se reducen a la mitad.

5.- Pagar el trabajo no compra el silencio porque de hecho seguimos sin estar de acuerdo con los parches de esta NO SOLUCIÓN y nos negamos a que nuestra colaboración responsable signifique ni la validación de la chapuza ni mucho menos su perpetuación.

6.- Si colaboramos no será sin condiciones nuevamente.

7.- No entendemos el comunicado de UGT que tras estar en todo momento con Gerencia en lugar de con los trabajadores, sin mover un dedo por nuestras reivindicaciones, al final se arroga un papel protagonista y triunfalista que nunca ha tenido.

8.- La cobertura de la atención en urgencias, siendo un problema grave de planificación y gestión del que Gerencia quiere eludir responsabilidad y presenta como inevitable, no es ni mucho menos el único ni el menor de los problemas de nuestro Departamento. QUEDAN AÚN MUCHOS TEMAS PENDIENTES Y MANIFESTAMOS QUE NO VAMOS A CEJAR NUESTRA PRESIÓN EN DEFENSA DE SU RESOLUCIÓN. ALGUNOS EJEMPLOS:

8.1.- Déficit estructural grave del hospital en términos de CARENCIA EN ESPECIALISTAS, limitante de actividad en los Servicios clave del hospital como ANESTESIA Y URGENCIAS.

8.2.- Planificación correcta y anticipada de la cobertura de urgencias.

8.3.- Corrección del constante trasiego de especialistas en el departamento 15, tanto en primaria como en especializada.

8.4.- Elaboración un adecuado plan de colaboración/integración real y bidireccional entre primaria y especializada que contemple las peculiaridades de dispersión geográfica del área de salud.

8.5.- Garantía de dotación tecnológica razonable del departamento que evite la intolerable obsolescencia que nos lastra la asistencia sanitaria.

9.- LAS CONSECUENCIAS, directas e indirectas, de los déficits enumerados y reivindicados por todos nosotros son las interminables listas de espera y las demoras intolerables en diagnósticos esenciales, técnicas diagnósticas, cirugías y consultas especializadas y de atención primaria de nuestro departamento:

• Servicio de Radiodiagnóstico. Estamos muy lejos de los estándares que establecen la antigüedad de los equipos de un Servicio de Radiologia. El 60% de los equipos debería tener menos de 5 años y tan solo el 10% debería contar con más de 10 años. En nuestro Departamento casi el 60% de los equipos tiene más de 10 años. Contamos con 1 solo TAC de más de 10 años, 1 telemando de 21 años, 1 solo Arco de Intervencionismo de 13 años y 2 ecógrafos obsoletos, ninguno de alta gama. Todo ello lastra de forma grave la calidad técnica de nuestra Radiologia y la sitúa en alto agravio comparativo con otros departamentos.

• Servicio de Oftalmología. Somos uno de los dos hospitales de los 24 Departamentos de la Comunidad que no cuenta ni con Angiógrafo ni con Angio-OCT lo que nos sitúa a la cola tecnológica en oftalmología sin ninguno de los recursos necesarios para analizar los vasos de la retina.

• Servicio de Ginecología. El único Histeroscopio del hospital está averiado y sin reponer lo que sumado a un Ecógrafo de 20 años y otro Ecógrafo “ recauchutado” con piezas prestadas, sitúa a nuestra ginecología en una situación de lastrado diagnóstico intolerable.

• Sección de Cardiología. Tiene solicitados desde hace 2 años 2 Ecocardiógrafos de tecnología razonable con la ya habitual callada por respuesta o la respuesta de falta de presupuesto.

• 800 colonoscopias diagnósticas (más de 6 meses de demora) en pacientes con sangre oculta en heces positiva, algunas de las cuales serán cánceres colorrectales con diagnóstico tardío.

• Con 9 plazas de Oftalmologo y 2 residentes tenemos un hospital sin cobertura de guardias de oftalmología (nuestros oftalmólogos si hacen guardias en otros departamentos y las paga nuestro hospital; ¿buena gestión de recursos propios, verdad?) y el único hospital de la comunidad un solo anestesiólogo de guardia al día.

• La carencia de personal en anestesia lastra los quirófanos del hospital con una reducción de actividad al 50% de forma ya habitual:

• Cirugía general con 1.000 pacientes en lista de espera.

• Traumatología con 1.181 pacientes en lista de espera en Mayo/2021; un 40% menos de actividad mensual en postpandemia que en prepandemia; 4 pacientes a la semana con fracturas derivados a la privada por falta de quirófanos operativos debido a la carencia de anestesiólogos.

• Ginecología quirúrgica con 1 año de demora; eso sin contar que se remiten casi todos los cánceres ginecológicos a cirugía fuera del hospital.

• Los números quirúrgicos de urología y oftalmología no son mejores.

• Neurología lleva meses sin cubrir una baja que ha provocado que su demora para primeras consultas se haya dilatado de 40 días a 6 meses y las revisiones a mucho más. También necesita la renovación de un Ecógrafo de más de 13 años, ya obsoleto,

• La demora en casi todo el resto de especialidades (Rehabilitación, Medicina Interna, Endocrino, Neumología, Reumatología, Alergia, Neurofisiología, Hematologia, Dermatología, es tan inquietante como intolerable.

• La saturación del Servicio de Urgencias es inaceptable.

• La Pediatria está asumiendo con un solo pediatra de guardia la atención urgente de Puerta de Urgencias, maternidad, partos, cesáreas y sala de hospitalización. Es una situación deficitaria, con soluciones insuficientes, improvisadas o pactadas, pero subóptimas y no adecuadas a los tiempos que corren. La situación actual solo lleva al agotamiento del personal, aparición de desconfianza y al deterioro de la asistencia.

• La situación de Atención Primaria merecería un manifiesto más extenso que éste para denunciarla pero sirvan unas simples pinceladas de adelanto de lo que será un análisis posterior más completo: AP se siente abandonada por Gerencia ante la ausencia de sustituciones, sus agendas extremadamente saturadas y con tiempos de consulta paupérrimos muy alejados de los recomendados por las distintas sociedades científicas, sin incentivos en bolsa qué solucionen la carencia de atractivo de la oferta laboral y un sospechoso encubrimiento sistemático de la Gerencia de la situación real de Primaria.

• La Oncología tampoco podrá tratar tumores que no se diagnostican.

10.- Ante esta caótica situación el responsable de la gestión del hospital quiere aparentar que no ocurre nada. Enunciar “ Dolor en el alma” y “ Hacer lo que buenamente se puede” , que es lo que argumenta Gerencia del hospital en sus declaraciones a los medios, no es respuesta adecuada ni mucho menos tolerable. La inacción de la Gerencia en términos de responsabilidad gestora y la pérdida de liderazgo entre los profesionales del Departamento 15 NOS OBLIGA AL POSICIONAMIENTO INEQUÍVOCO QUE NO VAMOS A ELUDIR EN POS DE SOLUCIONES REALES QUE EVITEN LA CAÍDA LIBRE DE LA ASISTENCIA SANITARIA DE Alcoi y Comarca.

Exigimos el mismo compromiso de responsabilidad a los Gestores que el que nosotros vamos a ejercer.

En Alcoi, a 6 de Julio de 2021

Firmado, los Médicos de Atención Primaria y Especializada del Departamento 15

FIRMA MANIFIESTO DEFINITIVO:

- Alfredo Rizo Valero. Oncología

- Jose Pedro Garcia Belmonte- Anestesiologia

- Carlos Serra Díaz. Cirugía General

- Nieves Pérez Climent. Cirugía General

- Laura Sánchez Rodríguez. Nefrología

- Fernando Parra Borreguero. Alergología

- Carmen Ferrando Siscar Neumología

- José Luis Jover Pinillos. Anestesiólogía

- José Manuel Palop Herreros Otorrinolaringología

- Beatriz Vaño Valls- Ginecologia

- Cristina Martinez Piera. Anestesiología

- María Isabel González Sánchez Anestesiología

- Lorena Blanes Albero Anestesiologia

- María Martínez Borrás Cirugía General

- Pascual Escriva Tomas. Pediatria.

- Hèctor Climent Antolí. Pediatría.

- Raúl Silvestre Beneyto. Pediatría

- María Sánchez Carbonell. Pediatría

- José María Olmos García. Pediatría

- Amparo Rubio Soriano. Pediatría

- María Ángeles Llácer Ortiz. Pediatría

- Mónica Belda Anaya. Pediatría

- Vanesa Lloret Olcina. Pediatría

-Jennifer Almendros Vidal. Pediatría

-Sara Vicens Martí. Pediatría

- Ada Leandro Fonseca. Pediatría

-Tania Sempere Serrano.Pediatría

- Marta Alegre Climent. Rehabilitación

- M. Lirios Ferri Candela.Cirugía General

- Francisco Arlandis Félix. Cirugía general.

- Carlos Montero Zorrilla. Cirugía general.

- Héctor Valera Martínez. Rehabilitación

- Carmen María Rodríguez Ruiz Rehabilitación

- Francisco Mondéjar Gómez Rehabilitación

- José-Manuel López Arlandis. Neurología.

- José-Manuel Moltó Jordà. Neurología.

-Jacob Motos Micó. Cirugía General

- Ezequiel Campos Mollo. Oftalmología

-María Dolores Lledó Riquelme. Oftalmología

- Elisabet Rico Santos. Oftalmología

- Jaime Moya Roca. Oftalmología

- Jaime Matarredona Muñoz. Oftalmología

- Alfredo Vega Estrada. Oftalmología

- Carlos Jorda Sempere. Oftalmología

- Minal Belani Raju. Oftalmología

- Diana Jiménez Rodríguez. Oftalmología

- Javier Domenech Candela. Oftalmología

- Jorge Pascual Bernabeu. Neumo

- Carmen Peña Miralles. Medicina Interna

- Carlos Soler Portmann. Medicina Interna

- Ana Isabel Pujades Tárraga. Medicina Interna

- Miriam Ortín Navarro, Cirugia General

- Francisco José Orts Micó, Cirugia General

- Luis Cipagauta Bazurto, Cirugia General

- Luz marina Castellanos Ruiz. Alergologia

- M Rocío Mañes Mateo .Neurología.

- Javier Pérez, oncología médica

- Vicent Climent Peris. Traumatología

- Vicente Pellicer García. Traumatología.

- Rosa Ana Pérez Giner. Traumatología.

- María Botella Lloret. Traumatología.

- Jorge Juan Tomás Gil. Traumatología

- Sabina Rodríguez Ureña. Traumatología

- Purificación soriano Sanchis, traumatologia

- Flavio Paulos dos Santos, Traumatología

- Wojciech Sroga, Traumatología

- Beatriz Arribas Sanz, Traumatología

- Pino Navarro. Endocrinología

- Eduardo Polania. Digestivo/Enfodcopias

- Milagros Caldes Sanz. Anestesiologa

- Jenny Medina Vásquez. Anestesiologa

- Vera García García. Anestesiologa

- Esther González Cabeza Cardiologia

- María Elena Iriarte Moncho. Oncología

- Maria Dolores Albero Molina. Nefrología

- Mar López Quemada. Digestivo

- Vicente Palomar Abril Oncología

- Elvira Marco Francés. Cardiología

- Rebeca Jiménez Carreño. Cardiología

- Ruth Sánchez Soriano. Cardiología

- Carlos Chamorro Fernández. Cardiología

- Esther González Cabezas. Cardiología

- Rafael Raso Raso. Cardiología

- Raül Cortes Verdu Reumatologo

- Ángela MA. Florez Nisperuza. Cirugía General.

- María José Esteban Giner. Medicina Interna.

- Carlos Santos Ramírez. Reumatologo.

- Amparo Oltra, oncología médica

- MCarmen Nicolau Laparra. Medicina interna

- Vicente Domenech Climent. Ginecología

- Nacho Rubio Tortosa. Urología

- Belen Coronel Sanchez. Urología

- José A. Tenza Tenza. Urología

- Lidia Olcina Tendero. Atenció primària

- Eloy Mora Rodríguez Neurofisiologia

- Ariana Jordà Faus. MFyC

- Manuel Pérez Bosch UHD

- Irene Lucas Tomàs Atenció Primaria

- Trinidad Jiménez López Atención Primaria

- Marta Catalá Espi. MFyC

-Sara Pérez Bernal MFyC

- Mª Angeles Vidal Cerdá. Radiodiagnostico

- Mª Antonia Domenech Iglesias. Radiodiagnostico

- Alejandro Magán Martín. Radiodiagnostico

- Jordi Blay Beltrán. Radiodiagnostico

- Dolores Lora Jiménez. Radiodiagnostico

- Alberto Quirce Vazquez. Radiodiagnostico

- Aroa Barredo Sanchez. Radiodiagnostico

- Iliana Romero Batista. Radiodiagnostico

- Jaime Salvador Garcia. Radiodiagnostico

- Antonio Boluda Sanchez. Radiodiagnostico

- M. Carmen Castro Copete. Radiodiagnostico.

- Vanesa Blanes Castañer. MFyC

- Sofía Costa. Hematologia

- Joan Gonzalvez Fernandez. Hematologia

-Maria Perez Sala. Hematología

- Pablo Manresa Manresa. Hematología

- Ramón Martínez Ramírez. Digestivo

- Rosario Maria Pérez Mateos. Medicina Intensiva

- María Jesús Díez García. Medicina Intensiva.

- Laura Fayos Medina. Medicina Intensiva.

- Gaspar Soriano Zaragoza. Medicina Intensiva

- Gema Verdú Pastor. Medicina Interna

- Blanca De Diego Aliques UHD

- Rafa Verdú Masiá UHD

- José Ramón Ramos Segura. Atencion Primaria

- Manuel Brufal Mojica. Neumología

- Pilar Garces Cabello.Medicina Intensiva

- Eva M. Gil Rabanaque. MFyC

- Vanesa Lloret Olcina. Pediatra Atención Primaria

- Cristina Ribera Sirvent. Pediatra Atención Primaria

- Leticia Sanus Sellés. Pediatra Atención Primaria

- Paula Belda Benesiu. Pediatra Atención Primaria

- Alberto Acosta Prados. Médico Atención Primaria

- Carmen Sánchez Jódar. Médico Atención Primaria

- Marián Barceló Ramos. Medicina Intensiva.

- Laura Ruiz Pérez. Medicina Intensiva

- Marina Valls Gandia. Digestivo

-Rosa Santisteban. M familiar y comunitaria

-Laura Valín Espí MFyC

-Maria Dolores López Gómez. Pediatra Atención Primaria

- Adela Payá Abad. Ginecología

- Isabel Herrero Briz. Psiquiatría.

- Cristina Ortigosa Silva. Psiquiatría.

- Félix Pascual Ferrándiz. Psiquiatría.

- María Sancho Ferrer. Atención Primaria

- Javier Valls Sanchis.. Atención Primaria.

- Amparo Picó Casanova. MFyC

- Beatriz Gomez Llopis. Ginecologia

- Sara Monllor Córcoles. MFyC

-María José Poveda Galiano. Digestivo

- Empar Valles Sanchis. MFyC

-Lirios Tomás Gil. MFyC

- Maria Silvina Sabarte Introcaso MFyC

- Gema Cortell Soler. MFyC

- Ana Noemi Fernandez Herraiz. MFyC

- Carmen Catala Maso. ginecologia

- Miguel Ugeda Botella. Ginecología

- Omar Sedda. Ginecología

- Fco. Javier Sanz García. MFyC

- Luis Gomis Fletcher. Psiquiatría

- Sussy Carolina Lupercio Castro. Psiquiatria

- Jose Matarredona Catalá. Psiquiatría

- Juan José Gea Roselló. Psiquiatría

- Cristina Pérez Tomas. MFyC

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00