Política
Baza

La vuelta del tren por Baza, más cerca gracias a este trámite ya oficial publicado por el Ministerio

Las empresas interesadas para la redacción del proyecto podrán concurrir por 1.6 millones de euros

La estación de trenes de Baza (Granada) en la década de los 70 del pasado siglo / Cadena SER

Granada

El Ministerio de Transportes ha publicado este jueves en su portal web de licitaciones el proyecto del 'Estudio Informativo del corredor ferroviario Lorca- Guadix'.

Las empresas interesadas podrán concurrir al concurso para llevar a cabo el proyecto para la vuelta del tren por Baza por importe de casi 1,6 millones de euros. El movimiento ciudadano por el tren espera que las primeras obras puedan comenzar en 2023. La línea podría estar en servicio en unos 10 años.

El ministro de Transportes ya avanzó ayer en Granada este paso, imprescindible para cerrar la tramitación administrativa de un proyecto que lleva siendo demandado desde hace más de tres décadas en el norte de la provincia.

El delegado del Gobierno en Andalucía, el bastetano Pedro Fernández, ha asegurado a esta Redacción que ahora se abre el estudio que permitirá la vuelta del tren en el eje Guadix-Baza-Valle del Almanzora-Lorca, imprescindible para enlazar directamente Andalucía con el Levante.

Reacciones

Desde el movimiento ciudadano por el tren en Baza, Pedro Francisco Martínez ha mostrado su satisfacción por el desbloqueo administrativo del proyecto.

Confía en que puedan comenzar las primeras obras en 2023 y que el tren pueda volver al norte de la provincia en unos 10 años para garantizar el futuro del sureste peningular, auténtico agujero negro de las infraestructuras.

La vuelta del tren por Baza es una vieja aspiración de todo el norte provincial. Supondría la conexión directa de Andalucía con el Levante sin la necesidad de bajar a Almería.

Infraestructuras

El ministro inauguró este miércoles el primer tramo ya en servicio de la autovía GR-43; anunció la licitación del tramo pendiente de esta autovía de Pinos Puente para antes de final de año.

Ábalos también confirmó que ya está acabado el expediente para la construcción de una rotonda en la N-340 para garantizar la seguridad en el acceso oeste a la ciudad de Motril. Afortunadamente las obras están muy cercanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00