Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Sanfermines del futuro: ¿con o sin toros? ¿con o sin encierros?

Los taurinos abogan por mantener los sanfermines tradicionales, mientras que los antitaurinos apuestan por sanfermines sin corridas de toros, aunque no se oponen a que continúen -al menos temporalmente- los encierros

Tauromaquia, repensando los sanfermines del futuro (08/07/2021)

Tauromaquia, repensando los sanfermines del futuro (08/07/2021)

26:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1625748107_733292/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Tras dos años sin corridas de toros ni encierros en Pamplona, vuelve a abrirse el debate sobre cuál debe ser el futuro de la tauromaquia en Navarra y, en concreto, durante las fiestas de San Fermín.

Por un lado, están aquellos que consideran que las fiestas deberían seguir disfrutándose de la misma forma. 

Sanfermines sin toros, no son sanfermines

El portavoz de la Fundación Navarra de toro de lidia y corredor habitual en el encierro, Chapu Apaolaza, ha cuestionado el porqué de este debate: "La cuestión está en por qué. ¿Por qué tenemos que repensar algo? ¿Por qué tenemos que cambiar, que coartar, que censurar, que castrar? Yo no le veo sentido. Los que quieren modificar las fiestas lo hacen para que se parezcan a las fiestas que ellos disfrutan". 

En la misma línea, el también corredor habitual del encierro, Javier Munárriz, ha opinado que "todos los sanfermines giran en torno al toro, ya sea a la mañana con el encierro o por la tarde con las corridas de toros. Al final, sin los encierros, sin los toros, serían unas fiestas de pueblo más". "Sin toros, antes o después, las fiestas de San Fermín perderían toda su esencia", ha apuntado

La sociedad navarra no es taurina

Por su parte, desde Iruña Antitaurina, Charo Buñuel sostiene que las fiestas de San Fermín sin toros seguirían manteniendo su esencia. En esta línea, ha apuntado que la sociedad navarra no es taurina: "El tiempo va en contra de la tortura animal. Los últimos datos que se tienen, aquí en Navarra, de una encuesta de hace un año y medio, el 45% de la sociedad navarra quería prohibir por ley la tauromaquia frente a un 24% que decía que quería mantenerla".

Buñuel ha reconocido que la ciudadanía pamplonesa sí acude a las corridas de toros durante las fiestas de San Fermín, pero ha matizado que van "por el ambiente, no por las corridas de toros, sino por el ambiente que hay. Y ese es el tema. No es tan difícil que la sociedad navarra busquemos alternativas a la extrema crueldad que se vive en las corridas de toros".

Desde Iruña Antitaurina se oponen a las corridas de toros, pero no se pronuncian de forma oficial sobre los encierros porque dentro de la propia asociación hay miembros con opiniones distintas.

En esta línea, la directora de Animal Naturalis, Aída Gascón, ha expresado que no se oponen a que se mantengan los encierros como una "forma transitoria hacia unos sanfermines 100% libre de crueldad animal". Sin embargo, sí plantean que se cambie su formato: "Podría ser los toros pasando por las calles sin nadie corriendo, solamente contemplándolos como animales bellos, hermosos y simbólicos de España que son, pero sin ese estrés que les provoca el ser perseguidos o caerse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00