Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Enseñanza pública

Presencialidad y mascarillas para el próximo curso escolar en Andalucía

La consejería de Educación ha remitido a la mesa sectorial el borrador de instrucciones que llegará a los centros en los próximos días para preparar el curso 2021/2022

El regreso a las aulas en 2021 será presencial Europa Press (Archivo)

Sevilla

La Consejería de Educación ha presentado a la Mesa Sectorial y a la Mesa de la Concertada el borrador de las instrucciones para la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular del curso escolar 21-22, en las que se apuesta por la presencialidad y las mascarillas desde los 6 años.

Para garantizar la seguridad, las instrucciones prevén una actualización de los protocolos covid-19 con el mantenimiento de los grupos de convivencia, desdobles así como en las entradas y salidas escalonadas, ha informado Educación.

En 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, FP y Régimen Especial los centros podrán optar por la docencia semipresencial y también "sincrónica" solo en caso de que la localidad esté en niveles de alerta 3 o 4.

El borrador de las instrucciones está abierto a aportaciones y se enviará a los más de 7.000 centros educativos en los próximos días.

Respecto a los refuerzos docentes extraordinarios, la reunión de la Mesa Sectorial ha determinado iniciar una mesa técnica de negociación que tendrá una primera sesión el próximo lunes.

Las instrucciones prevén actualizar los protocolos covid-19 conforme a la situación actual de la pandemia y teniendo como referencia las informaciones de la Consejería de Salud y Familias.

Igualmente, como el curso pasado, cuando Educación subraya que las medidas tomadas permitieron un éxito en el sistema docente, los centros deberán incluir en sus protocolos planes de contingencia para afrontar los posibles efectos de situaciones de incidencia del virus bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Al inicio del curso, y para favorecer la adaptación del alumnado al desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud, los centros docentes podrán flexibilizar el horario con una duración máxima de tres días lectivos, y a partir del cuarto día se asistirá en su horario habitual.

Con el fin de evitar las aglomeraciones en las entradas y salidas, los centros podrán adoptar medidas de flexibilización horaria que, en función del tamaño del centro, podrán abarcar hasta una hora, habilitándose para ello, si fuese posible, varias vías de entrada y salida.

El documento subraya la necesidad de mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo.

El alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo o comedor escolar) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio a los contactos de forma más precisa.

Respecto al uso de la mascarilla, será obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar, exceptuando los menores de 6 años, y para los alumnos de entre 3 y 6 años se recomienda su uso fuera de su clase o grupo de convivencia.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del centro actuará como Comisión Específica Covid-19, en la que se incorporará a un representante del Ayuntamiento, así como al coordinador de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales del centro, y al personal de enfermería referente del Centro del Sistema Sanitario Público Andaluz.

La coordinación covid del centro la asumirá la dirección y será quien mantenga el contacto con la persona de enfermería referente, que dirigirá y coordinará las actuaciones ante sospecha o confirmación de casos en un centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00