Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad
Sierra de Guadarrama

UGAMA pide declarar a Garzón "persona non grata"y critica sus datos "manipulados" sobre la carne

Después de la doble desautorización del presidente del Gobierno y el ministro de Agricultura

Advierten que "al final acabaremos comiendo un filete de ternera impreso en 3D" / Europa Press

Comunidad de Madrid

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) propone a los representantes del colectivo agrario y ganadero español que declare al ministro de Consumo, Alberto Garzón, "persona non grata" en el sector primario, por su ataque a la explotaciones ganaderas y el consumo de carne con datos "manipulados y parciales".

La organización ha mostrado su "descontento y enfado ante la campaña de desprestigio" que a su juicio intenta propulsar el ministro dentro de una campaña de "acoso y derribo" que se está dando hacia la ganadería desde distintos frentes. Por eso piden al ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, que haga un comunicado oficial en contra de lo declarado por Garzón.

UGAMA critica que, además del desconocimiento que sus palabras manifiestan, llegue a comparar el consumo de carne con las muertes provocadas por el alcohol, el tabaco y las drogas, "obviando datos que están en el propio Ministerio de Agricultura y que ponen a España como referente en una dieta saludable".

"Ni es cierto que la alimentación en España por el exceso de consumo de carne nos haga ser un país con una dieta poco saludable, ni es cierto que el poder de contaminación de una vaca se pueda comparar a la de los automóviles", señalan desde la Unión.

La organización agraria lamenta que todas las explicaciones que se puedan hacer a la sociedad sobre las bondades de las producciones ganaderas, los métodos de producción extensivos, el pastoreo del vacuno en prados y dehesas, la convivencia de los métodos de producción con el mantenimiento del medio ambiente y la fijación de población en el medio rural "acaben perdiéndose por un vídeo sensacionalista, inoportuno y, sobre todo, irresponsable".

"Los datos están ahí, por mucho que se quieran obviar y mirar a otro lado. La carne siempre ha sido un elemento básico para una dieta saludable, tanto es así que los beneficios que aporta se persiguen constantemente en otros alimentos e, incluso, en laboratorios. Al final acabaremos comiendo un filete de ternera impreso en 3D y nos preguntaremos cómo llegamos a esa situación", añaden.

UGAMA insiste en que la "inoportuna campaña" de Garzón que, regularmente, ataca a sectores productivos y económicos, "como hizo con el azúcar y el turismo", no puede quedarse impune y propone dar un paso adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00