Hora 14 Málaga
Sociedad
Incendios forestales

El viento reaviva las llamas en el perímetro norte del incendio en Jubrique

El fuego fue estabilizado tras diecisiete horas de trabajo, durante la noche han permanecido retenes en tierra y se acaban de incorporar medios aéreos

Un efectivo del Infoca trabaja en la extinción del incendio en un paraje de Jubrique (Málaga) / PLAN INFOCA EUROPA PRESS

Málaga

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 20,30 horas, y tras "17 horas y media de duro trabajo contra las llamas y el viento", el fuego declarado esta pasada madrugada en el término municipal malagueño de Jubrique.

Durante la noche han permanecido en el lugar 140 bomberos forestales por tierra, cinco vehículos pesados, la Unidad de Análisis (Unasif) y la unidad médica (UMIF).

El fuerte viento, sin embargo, ha reavivado las llamas en el perímetro norte del incendio.

A las labores de extinción se han incorporado,  tres helicópteros pesados.

Más información

Los vecinos desalojados de La Monarda y La Sillada han sido autorizados a volver a sus casas, mientras que se mantiene el desalojo en prevención para los vecinos del diseminado de El Estercal, a los que se les ha ofrecido la posibilidad de continuar alojados en el hotel de Jubrique. En total, fueron 20 los desalojados, cinco de ellos menores de edad: 13 familias, siendo siete de El Estercal, tres de La Monarda y otras tres de La Sillada.

El Plan Infoca ha señalado que, según las primeras estimaciones, el incendio forestal ha recorrido 350 hectáreas de pinar, con mayor o menor afección, algo que todavía no se ha determinado.

Las agrupaciones de Protección Civil de Algatocín y Cortes de la Frontera continúan en el lugar del incendio colaborando con los operativos.

Pasada la una de la madrugada del viernes, el 112 recibió la primera de varias llamadas en las que se alertaba de un fuego originado cerca de la carretera MA-8301 en una zona montañosa, cercana a la MA-8301, donde hay varios diseminados de viviendas, en concreto, El Estercal y La Monarda fueron desalojados.

De inmediato, el centro coordinador activó a los efectivos de Infoca, Guardia Civil, a los Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Málaga, a la Policía Local, a los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, a Protección Civil y a la Subdelegación del Gobierno.

Efectivos del Plan Infoca movilizaron hasta el lugar del incendio, que ha sido visible desde diversos puntos de la zona, más de un centenar de bomberos forestales y cerca de una veintena de efectivos aéreos para combatir este incendio forestal, en un paraje con una orografía muy adversa para los efectivos, que, además, tienen que luchar contra las rachas de viento que había en la zona.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00