Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Transporte rural

El transporte a la demanda será gratuito en toda Castilla y León a final de año

El nuevo mapa de transportes se aprobará en septiembre

El nuevo bono gratuito de transporte a la demanda gratuito se implanta en Sedano, primera zona de Burgos en beneficiarse de este servicio

El nuevo bono gratuito de transporte a la demanda gratuito se implanta en Sedano, primera zona de Burgos en beneficiarse de este servicio / Junta de Castilla y León

El transporte a la demanda será gratuito en las 123 zonas incluidas en este modelo en Castilla y León, que engloban las 1.945 rutas existentes, ha anunciado esta mañana el director general de Transportes, Ignacio Santos. Hoy ha presentado en Sedano (Burgos) el Bono Rural de Transporte Gratuito que está implantando progresivamente la Junta de Castilla y León y que en esta zona dará servicio a 42 localidades de la provincia, organizadas en nueve rutas.

El director general ha asegurado a los periodistas que el transporte rural a la demanda será gratuito en 2022 para las 6.200 localidades que hay en Castilla y León acogidas a este programa, “haciendo este servicio universal en la Comunidad, aplicando la discriminación positiva y generando oportunidades en el mundo rural”. Se trata de parte de la reforma del modelo de transporte público de Castilla y León, que también contempla una aplicación y la posibilidad de reserva online de los viajes, que tienen un coste estima de unos 10 euros por trayecto. Santos ha recordado que la Junta de Castilla y León ya asumía la mayor parte del coste, de manera que los usuarios solo abonaban un euro por trayecto, que ahora también dejarán de abonar en las zonas donde se vaya implantando la gratuidad, ahora extendida a 16 áreas de la comunidad.

Ha insistido en que la extensión de las telecomunicaciones y el transporte son ejes fundamentales para la lucha contra la despoblación, porque sin ese transporte no sería posible llegar a servicios esenciales como la educción, los servicios sociales e incluso las compras.

El director general ha afirmado que Castilla y León fue pionera en este modelo de transporte a la demanda, que se ha ido replicando en otras comunidades autónomas y países con amplias zonas con baja densidad de población, como Polonia, Portugal y varios países de América del Sur. El siguiente paso será la modernización de todo el modelo de transportes, para garantizar en 2023 que todas las localidad de la comunidad cuentan con servicio de transporte público.

Ha reconocido que de las 6.600 localidades de Castilla y León, 700 no cuentan con transporte público, aunque espera que, con el apoyo de los 27 millones de euros que han pedido de los fondos europeos ‘Next generation’, se pueda seguir ampliando y modernizando el servicio, con la aprobación en septiembre del nuevo mapa de transporte, que se desarrollará de inmediato con los proyectos de explotación previos al proceso de licitación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?