Sábado, 25 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Inteligencia Artificial puesta al servicio de una mejor atención al paciente de COVID-19

La Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante desarrollan una aplicación que extrae información sobre patologías previas de pacientes, resultados y pruebas para diseñar tratamientos personalizados

Juan Carlos Trujillo presenta el proyecto ante el conseller Soler, la rectora Navarro y la consellera Pascual

Juan Carlos Trujillo presenta el proyecto ante el conseller Soler, la rectora Navarro y la consellera Pascual / Universidad de Alicante

El grupo de investigación Lucentia, de la Universidad de Alicante, está desarrollando el proyecto 'Solución de Big Data e Inteligencia Artificial para mejorar el diagnóstico y la atención médica de los afectados por COVID-19', con el que se busca predecir la evolución de los pacientes infectados de manera que los hospitales sepan con antelación si será un caso leve, requerirá hospitalización o tendrá alta probabilidad de fallecer.

Es una aplicación que extrae información sobre patologías previas de los pacientes, resultados y pruebas para diseñar tratamientos personalizados y de la evolución de la enfermedad. Basándose en el cruce de estos datos, los algoritmos sugieren el tratamiento con mayor éxito para cada uno de los pacientes.

Juan Carlos Trujillo, catedrático del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y director del grupo de investigación, asegura que el modelo impactará en una medicina personalizada para cada paciente y supondrá la optimización de recursos técnicos sanitarios. El modelo ha demostrado un 80 % de precisión.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Trujillo también ha destacado que es un modelo en evolución que tendrá presentes las nuevas cepas de COVID y al que habrá que añadir la variable de la vacunación. En septiembre, según los modelos de estimación, el 90 % de los casos COVID serán de la variante Delta, según Trujillo.

El proyecto se está desarrollando con 3.000 indicadores de 6.000 pacientes de los hospitales de Elda y La Fe de València y tiene una duración de un año. Se quiere en el futuro que Generalitat pueda ofrecer la aplicación a los facultativos en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana.

La presentación ha contado con la presencia de la consellera de Innovación, Carolina Pascual, quien ha destacado la importancia de destinar dinero a la investigación, pero también el cambio de paradigma que supone el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la Sanidad.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Al acto ha asistido también el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la rectora de la Universitat d’Alacant, Amparo Navarro. El proyecto, tiene una financiación de 100.000 euros aportados gracias a las donaciones realizadas por la ciudadanía, a través de la línea puesta en marcha por la Generalitat.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?