Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

ENERGÍA

Red Eléctrica confirma que su apuesta es ampliar la subestación ya existente en Puente Mayorga

El trazado de interconexión eléctrica con Ceuta discurrirá con un cable cien por cien soterrado entre San Roque y La Línea

Una imagen a modo de ejemplo de cómo es una subestación GIS.

Una imagen a modo de ejemplo de cómo es una subestación GIS. / Radio Algeciras

Red Eléctrica de España ha presentado esta mañana el que será, con casi toda seguridad, el proyecto definitivo de Interconexión Eléctrica entre la Península y Ceuta, con el objetivo de garantizar el suministro de dicha Ciudad Autónoma en las mismas condiciones que en todo el territorio nacional. Algo que, por cierto, no sucede actualmente.

Un proyecto estratégico, según la compañía, que se incluye en la Planificación 2021/2026 de la Red de Transporte de Energía Eléctrica. Y ese proyecto, definitivamente, descarta la construcción de una nueva subestación en La Línea, en la finca de los Portichuelos como se planteó inicialmente, y se ciñe a la ampliación de la denominada subestación 'Algeciras', ubicada en el entorno industrial de Puente Mayorga (San Roque).

Un nuevo espacio de 850 metros cuadrados del que partirá un cable totalmente soterrado que discurrirá por San Roque y La Línea hasta llegar al mar, para su posterior conexión con Ceuta. Red Eléctrica lo tiene claro. “Es un proyecto excelente y no existe una opción mejor”, según ha confesado este miércoles Jorge Jiménez, delegado de la Zona Sur de dicha compañía.

En síntesis: desaparece la idea de construir una nueva subestación porque la decisión de la compañía es ampliar la que ya existe en Puente Mayorga “que no tendrá ningún impacto visual negativo, que contará con tecnología CIS, que es totalmente compatible con el uso urbanístico de la zona en cuestión y que se ubica en un entorno industrial que minimizará todavía más - según Jorge Jiménez - cualquier aspecto negativo”.

CABLE CIEN POR CIEN SOTERRADO

El proyecto no constará tampoco de redes áreas porque, desde esa nueva subestación de Puente Mayorga partirá un cable cien por cien soterrado que discurrirá por viales públicos de los municipios de San Roque y La Línea, con cuyos técnicos municipales ya trabaja Red Eléctrica. En total, serán 68,7 kms de cable (10 soterrados desde Puente Mayorga hasta el litoral de La Línea entre las Playas de la Hacienda y Torrenueva y un total de 58 kilómetros submarinos a una profundidad máxima de 900 metros).

Jorge Jiménez ha mandado un mensaje de calma porque, a nivel medioambiental, “el cable no supone ninguna amenaza”. “Es un cable que no generará ningún posible vertido, es totalmente seco”, matizó.

El proyecto, no obstante, no ha comenzado todavía su tramitación porque Red Eléctrica está profundizando actualmente en el detalle técnico, para poder iniciar la tramitación ambiental y administrativa. Dicha tramitación podría prolongarse entre año y medio y dos años, por lo que la obra no comenzará antes de 2023.

Asimismo, por el alcance del proyecto, y al tratarse de una interconexión que afecta a dos comunidades (Ceuta y Andalucía), la tramitación ambiental correrá a cargo de la Administración General del Estado, al ser red de transporte primario.

Red Eléctrica también aclara que no parece que esta modificación prácticamente total de su idea inicial vaya a suponer un aumento presupuestario del proyecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?