Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

A Coruña

La jueza cita a declarar a los tres investigados por el asesinato de Samuel que están en prisión

Los tres jóvenes deberán comparecer ante la jueza este viernes 16 de julio a partir de las diez y media de la mañana

La Cámara traslada su repulsa por el "vil asesinato" de Samuel y aboga por desterrar "el odio a la diversidad"

Agentes de la Policía Nacional conducen a uno de los cuatro detenidos por el homicidio de Samuel Luiz

Agentes de la Policía Nacional conducen a uno de los cuatro detenidos por el homicidio de Samuel Luiz / Cabalar (EFE)

La titular del juzgado de instrucción número 8 de A Coruña ha alzado el secreto de sumario en relación con la investigación de la brutal paliza que produjo la muerte de Samuel Luiz. La decisión ha sido recurrida por la Fiscalía ante la Audiencia Provincial y todo el proceso y el acceso a las diligencias de las partes queda pendiente de lo que dictamine la audiencia. El juzgado ha citado a los tres investigados que se encuentran en prisión provisional para decidir si se mantiene la decisión adoptada el viernes pasado por parte del juzgado de guardia.

Los tres jóvenes deberán comparecer ante la jueza este viernes 16 de julio a partir de las diez y media de la mañana. Sólo las partes podrán estar presentes, según comunica el Tribunal Superior. No se trata de una comparecencia pública.

El juzgado de guardia decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza para los tres, vecinos de A Coruña, de entre 20 a 25 años a los que la juez considera presuntos autores materiales de la paliza. La joven detenida por los mismos hechos tiene la obligación de presentarse dos veces al mes en el juzgado.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha explicado este miércoles que la investigación del crimen de Samuel suma ya 26 pruebas testificales.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Miño (A Coruña), Miñones ha comentado que espera que "en las próximas horas", a través del volcado de imágenes de las cámaras y especialmente de teléfonos móviles, "se aporten nuevas pruebas" y se cierre la investigación "de la mejor manera".

La alcaldesa Inés Rey defendía esta mañana que los datos señalan que A Coruña es una ciudad segura.

La Cámara traslada su repulsa por el "vil asesinato" de Samuel y aboga por desterrar "el odio a la diversidad"

El Parlamento de Galicia ha trasladado su repulsa por el "vil asesinato", cometido con "ensañamiento y crueldad", de Samuel Luiz, el joven de 24 años que recibió un paliza mortal en A Coruña el pasado día 3 de julio.

En una declaración institucional leída durante el pleno por el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, el Legislativo gallego traslada su solidaridad y apoyo a su familia, a sus amigos y allegados.

En este sentido, condena "cualquier tipo de violencia", sea esta puntual o continuada; explícita o implícita; verbal, psicológica o comportamental; y sea cuál sea su motivación. "La violencia es siempre repulsiva y reprochable". "Porque la violencia solo genera más violencia y porque todos y todas somos parte de una sociedad democrática incompatible con cualquier tipo de expresión violenta o cargada de agresividad", ha indicado.

Además de subrayar que "la tolerancia cero con la violencia es la única manera" para "educar a las nuevas generaciones", la Cámara expresa su reconocimiento al comportamiento heroico de los ciudadanos senegaleses, que "no dudaron en acudir al auxilio de Samuel Luis" e intentar "detener su linchamiento, poniendo en riesgo su propia integridad física".

"El Parlamento de Galicia recomienda que el Gobierno de España, atendiendo al excepcional compromiso cívico mostrado por estos ciudadanos, aborde la regularización de su residencia en España, valorando adecuadamente los méritos que concurren en su persona", señala. Precisamente, el Ejecutivo central anunció el martes su intención de regularizar la situación de estas personas.

El Legislativo traslada también su confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad y en la justicia para aclarar las causas últimas de lo ocurrido y considera necesario que se siga "investigando en profundidad" los hechos para que no queden impunes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?