Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Calles peatonales

El Síndic de Greuges archiva el expediente por el cierre de Marqués de Campo

El alcalde, Vicent Grimalt, se ha mostrado satisfecho tras el pronunciamiento del Síndic de Greuges, asegurando que esta decisión respalda el proyecto de peatonalización de la calle Marqués de Campo

Calle Marqués de Campo. Dénia

Calle Marqués de Campo. Dénia / Radio Dénia Cadena SER

El Síndic de Greuges ha comunicado al Ayuntamiento de Dénia el archivo del expediente por el cierre de la calle Marqués de Campo. Un procedimiento que se inició tras una queja ciudadana.

En la respuesta del defensor del pueblo, Ángel Luna, se destaca que la decisión municipal "no vulnera ningún derecho ni libertad reconocidos en la Constitución y el Estatuto". El ayuntamiento presentó todo un argumentario con el que justificar la decisión municipal de cerrar al tráfico la principal vía del casco urbano, documentación que ha sido estudiada por el Síndic de Greuges para concluir finalmente con el cierre del expediente.

El alcalde de la localidad, Vicent Grimalt, se ha mostrado satisfecho tras el pronunciamiento del Síndic de Greuges, asegurando que esta decisión del Defendor del Pueblo respalda el proyecto de peatonalización de la Calle Marqués de Campo y confirma que la actuación del ayuntamiento ha sido correcta.

El munícipe insiste que esta medida a largo plazo será muy positiva para todos.

El escrito del defensor del pueblo añade que en consecuencia, y dado que la persona interesada no ha aportado ningún elemento que aconseje continuar con la investigación por parte de este órgano, el Síndic, procede al cierre del expediente, con el archivo de todas sus actuaciones.

Entre los argumentos esgrimidos por el ayuntamiento para validar como ajustado a derecho el cierre al tráfico de Marqués de Campo, recogidos en el informe enviado al Síndic, destaca la inclusión del proceso de peatonalización que se emprenderá en breve en este vial principal en la estrategia de peatonalización progresiva, en marcha desde hace años, del centro histórico de la ciudad.

Y como medida compensatoria de esta estrategia, se señalan las 3.000 plazas de aparcamiento público gratuito distribuidas alrededor del casco urbano y a menos de 10 minutos del centro.

Asimismo, se insiste en la aceleración del cierre definitivo de Marqués de Campo, que hasta el momento se cerraba estacionalmente (en periodo estival, fines de semana y festivos), por la necesidad de adaptar ciertos espacios públicos a las nuevas necesidades y prevenciones derivadas de la pandemia, y la voluntad de permitir al sector de la hostelería montar de nuevo sus terrazas, con las distancias y medidas de seguridad preceptivas.

Por otro lado el ayuntamiento adjuntó a la contestación del Síndic los diferentes estudios municipales que ratifican la decisión del cierre, tales como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, de 2008; o el Estudio de movilidad del Plan General Estructural de Dénia.

El alcalde insiste en que continúa en conversaciones con los afectados por el proyecto de peatonalización de Marqués de Campo, porque el objetivo es conseguir un vial ejemplar para el disfrute de las personas, sin causar perjuicios a los vecinos y los comercios de esta calle. Grimalt remarca que este es un trabajo que lleva su tiempo y que es necesario realizar poco a poco atendiendo a todas las situaciones que se pueden dar. En este sentido cabe apuntar que el Ayuntamiento de Dénia está trabajando en la redacción de la ordenanza que regulará el acceso a Marqués de Campo para la carga y descarga y para los residentes que necesiten entrar en ciertos casos puntuales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?