Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Emprendimiento

La revolución española del carburante que surgió en el Puerto del Manzanal

Joseba Barrenengoa es el propietario de una red de gasolineras de éxito en España que puso en marcha después de adquirir la estación de servicio del Puerto del Manzanal

'EasyGas' es un pequeño pez nadando en el océano infectado de tiburones que es el sector de los carburantes, en concreto de las estaciones de servicio. Pero su modelo poco a poco va plantando cara a estas grandes compañías. Ya cuentan con 16 gasolineras distribuidas por toda la geografía nacional y se encuentran en plena expansión, con una previsión de facturar 150 millones en este ejercicio. Su fórmula se basa en ofrecer un servicio distinto,  dispensando carburante de calidad a precios bajos, y apostar por el compromiso social. El 85% de sus trabajadores tienen alguna discapacidad física y también priorizan la contratación de otros colectivos vulnerables, como víctimas de violencia de género.

Pero los inicios de esta cadena de éxito fueron muy tortuosos. La historia arranca en nuestra provincia, en concreto en la gasolinera del Puerto del Manzanal en la A-6. A principios de siglo, un ingeniero que trabajaba en la construcción y no tenía experiencia en el sector decidió adquirirla. El resultado no fue el esperado y el negocio cayó en picado. Para tratar de encauzar la situación, la puso en manos de una empresa dedicada a la gestión de estaciones de servicio. Pero la cosa empeoró aún más. Al borde la quiebra y con todo su patrimonio invertido en esa estación de servicio, Joseba se plantó en El Manzanal dispuesto a levantar el negocio. Y lo consiguió hasta el punto de convertirla en la gasolinera que más facturaba de toda España. Para ello, él mismo salía a la carretera a buscar clientes "Apuntaba las empresas de los camiones y les llamaba para ofrecerles mis servicios", explica.

En 2013 las cosas iban tan bien que se hizo con una segunda estación de servicio en Galdákano. Allí implantó el modelo que ahora mantiene en todas sus estaciones y que ha sido un éxito absoluto. El laboratorio CHL elegió su carburante como el mejor del mercado. "La primera semana las colas daban la vuelta a la gasolinera", rememora. Aunque la expansión no se frena, reconoce que la gasolinera del Manzanal será siempre para él la más especial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?