Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Sanidad aplica el toque de queda en 53 municipios de Cantabria

Tendrá una duración de 14 días, prorrogable en función de la evolución epidemiológica y se establece entre la 1 de la madrugada y las 6 de la mañana

Dos vehículos de la Policía Local. Archivo

Dos vehículos de la Policía Local. Archivo / Rosa Veiga - Europa Press (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad de Cantabria publicará este miércoles una resolución que fija la limitación de movilidad (toque de queda) entre la 1.00 y las 6.00 horas en 53 de los 102 municipios cántabros, entre ellos los más grandes, aunque esa medida tendrá que ser autorizada por los órganos judiciales.

El titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado, en rueda de prensa, que el Gobierno de Cantabria pedirá hoy la autorización judicial para establecer el toque de queda y también para limitar a seis el número de personas que se podrán reunir en domicilios o espacios privados en ese mismo horario.

Según el consejero, el objetivo de estas dos medidas es evitar los botellones en la calle e impedir que "la fiesta se traslade a las casas".

Ambas limitaciones estarían en vigor durante 14 días, y empezarían a aplicarse en cuanto se consiga el respaldo de los jueces, que espera que se pronuncien a "la mayor brevedad posible".

Mientras en la Comunidad Valenciana el toque de queda ha sido avalado por la justicia, en Canarias ha sido denegado, y en el caso de que esto último ocurra también en Cantabria "el plan B" del Gobierno regional es presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

"Creemos que los argumentos son absolutamente sólidos. La evolución es ascendente y lo que no podemos hacer es mirar para otro lado. Tenemos que establecer medidas de control e intentar que la infección no siga creciendo como lo está haciendo", ha argumentado.

Rodríguez ha anunciado además que a partir de este jueves estará prohibido vender alcohol en todos los comercios y gasolineras de Cantabria a partir de las 20.00 horas.

Esta limitación tiene una "duración indefinida", que dependerá de la evolución epidemiológica en Cantabria, que es ahora de 527 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que entre los jóvenes de 20 a 29 años roza los 2.000 (está en 1.968,94).

La ocupación de camas hospitalarias se mantiene en un nivel bajo, con 53 pacientes ingresados, 5 de ellos en cuidados intensivos, según los últimos datos, aunque, según el consejero, no hay que medir el impacto de los contagios en el sistema sanitario solo por los hospitales, y la Atención Primaria "está sobrepasada".

A su juicio, Cantabria está "pagando las consecuencias" de semanas anteriores, cuando las medidas se relajaron y la comunidad autónoma era la única de España en la que los establecimientos de hostelería y ocio nocturno podían abrir según su licencia.

Rodríguez ha opinado también que las nuevas medidas "son las más livianas para el turismo" que se podían tomar, preguntado por su impacto sobre el sector.

Así, ha señalado que la restauración no se va afectada porque a la una de la madrugada ya está cerrada y ha recordado que el ocio nocturno está cerrado en los municipios que están en nivel 2 de riesgo.

CINCO PARÁMETROS PARA EL TOQUE DE QUEDA

La Consejería de Sanidad ha establecido cinco indicadores para determinar si se tiene que aplicar o no el toque de queda y la restricción de grupos en un municipio, que tienen que cumplir dos de los parámetros si tienen más de 5.000 habitantes y tres si su población es inferior.

Los indicadores son una incidencia acumulada global a 7 días mayor de 125 casos por cada cien mil habitantes, una incidencia en ese periodo en el grupo de 15 a 25 años de más de 500 casos y de más de 125 en los mayores de 40 años, que se hayan detectado uno o más casos de la variante delta, por su alta transmisilidad, y una positividad en los test del 15 por ciento.

Entre los 53 municipios se encuentran los de mayor población, como Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, Santoña, Santa Cruz de Bezana, Astillero, Laredo, Suances, Reinosa, Polanco, San Vicente de la Barquera, Medio Cudeyo y Ribamontán al Mar, Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna y Santa María de Cayón,

También están incluidos Comillas, Cartes, Meruelo, Puente Viesgo, Ramales de la Victoria, , Cieza, Cabezón de Liébana, Los Tojos, Peñarrubia, Escalante, Santillana del Mar, Ribamontán al Monte, Marina de Cudeyo, Villascusa, Hazas de Cesto, Selaya, Guriezo y Reocin.

Rionansa, Campoo de Enmedio, Noja, la Hermandad de Campoo de Suso, Vega de Liébana, Arnuero, Castañeda, Arenas de Iguña, Bárcena de Cicero, Camaleño, Valderredible, Mazcuerras, Potes, Los Corrales, Entreambasaguas, Miengo, Colindres, Argoños completan la relación de municipios afectados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?