Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Pueblos acogedores para teletrabajar

El Hueco impulsa una red de localidades menores de 5.000 habitantes con espacios conectados a internet que permitan trabajar a visitantes temporales

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 Allo, Berbinzana, Legarda, Milagro y Orisoain se han convertido en pueblos acogedores para el teletrabajo en Navarra, otra iniciativa del espacio de emprendimiento El Hueco, con la colaboración del Grupo Red Eléctrica y Booking, que ha constituido una red para su promoción. Ana Elizalde técnica del proyecto indica que "se trata de reunir a aquellos municipios que garantizan las condiciones necesarias para poder trabajar a distancia y no solo se trata de facilitar que se pueda hacer desde entornos rurales, si no que estos pueblos puedan mostrar su realidad, que ofrezcan participar en su día a día y contribuyan a cambiar  ese diálogo que mantiene lo rural con lo urbano".

Cualquier pueblo de menos de 5.000 habitantes, que ofrezca un espacio conectado para poder trabajar a distancia, posibilidad de alojamiento y una persona de referencia puede formar parte de la red. De momento, son 30 de diferentes comunidades autónomas y otros 15 ya se han interesado por diferentes motivos.

En Navarra, Orisoain en la Valdorba ya había puesto en marcha esta idea tras el confinamiento para familias vinculadas al pueblo, explica Esther Capellán, persona de referencia de la red en la localidad, porque "con la pandemia nosotros vivimos en primera persona la necesidad de teletrabajar para conciliar y, una vez que acabó el confinamiento, varias familias han tenido que venir al pueblo, así que se nos ocurrió facilitarles un espacio en la biblioteca municipal porque, al no vivir aqui todo el año, no tenían internet. Cuando ha surgido esta red nos ha parecido hecha a nuestra medida". Por otro lado, al existir tres casas rurales en la localidad, al Ayuntamiento le ha parecido también "una forma de generar actividad económica que vendrá bien para todo el pueblo", apunta Capellán.

En tan solo unos días ya ha habido tres personas que se ha interesado por la oferta de Orisoain.

El caso de Berbinzana es diferente, apunta la concejala Edurne Chocarro, "nuestro objetivo al entrar en la red es dar a conocer el mundo rural, los pueblos y no solo Berbinzana si no también la zona porque si una persona viene a trabajar o a estar un tiempo aquí, se acerca también a los pueblos de alrededor".

La red se articula en torno a una plataforma de internet (www.pueblosacogedores.com), que recoge información sobre los pueblos y todas las posibilidades para el teletrabajo. Así, cada municipio cuenta con una ficha detallada que incluye un reportaje fotográfico y un vídeo promocional, e información sobre alojamientos (pudiendo hacer de forma sencilla y ágil la reserva a través de una pasarela a Booking.com), espacios de cowork, cobertura de internet, conexiones por transporte público, y existencia o no de oficina de correo, cajero o banco, farmacia, comercios, escuelas y academias, lugares de culto, espacios de ocio y naturaleza. Se suma información sobre el patrimonio cultural e histórico, tradiciones y gastronomía del lugar así como del clima, calidad del aire, nivel de seguridad y de contaminación acústica y del coste de vida medio por persona y semana.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?