Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ciberseguridad

En la pandemia se incrementan los ataques de ransomware, con el sector de la salud en el punto de mira

Desde principios de 2021 los incidentes con este tipo de virus informático han aumentado un 56% a nivel mundial, según Check Point

En 2021se han incrementado los ataques informáticos.

En 2021se han incrementado los ataques informáticos. / bymuratdeniz (Getty Images)

El ransomwareha dejado de ser esa palabra extraña que no conocíamos para convertirse en una realidad con la que cada vez estamos más familiarizados. Un ataque de ransomware impide el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo que infecta y pide un rescate para recuperar la información o poder usar los equipos afectados. En nuestro país esta amenaza ha llegado a importantes instituciones recientemente como son el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nuclear o el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, este último llegó a ver inutilizados sus sistemas durante varias semanas, en momentos críticos de la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según asegura Check Point, proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, desde principios de este año se ha producido un aumento del 56 % de los ataques de ransomware a nivel mundial. Según datos del estudio global realizado por los investigadores de Check Point Software, en España ya se produjo un incremento del 160% en el número de ofensivas que utilizaron este virus durante el 2020, cifras que superan a las de países como Alemania (145%), Reino Unido (80%) o Francia (36%).

Eusebio Nieva, director técnico de Check Point España, asegura que se ha observado como con la pandemia los sectores de salud son los que más han estado en el punto de mira de los hackers, aunque también reconoce que, depende de los momentos, porque también se centran en sectores como el de transportes, electricidad o grandes empresas.

Además, Nieva afirma que ya se ha pasado a otra fase y los ataques de ransomware aumentan el nivel de extorsión. Ahora el atacante pide un rescate al secuestrar e inutilizar los equipos, para que el usuario pueda recuperar sus datos, pero a pesar de todo, los termina exponiendo en Internet, dice el experto. Pero la extorsión puede ir más allá en algunos casos. “Por ejemplo, si el ransomware afecta a un hospital, no sólo puede extorsionar al centro, sino a los pacientes para que no salgan a la luz sus datos sanitarios”, asegura Nieva.

Para reducir el éxito o el impacto de estos ataques, recomienda versiones actualizadas de todos los sistemas y aplicaciones, ya que incorporan parches de protección para vulnerabilidades conocidas, así como formación en ciberseguridad para empleados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?