Actualidad
Sucesos

Doce detenidos por estafar a empresas de 'renting' realquilando los coches a otras redes criminales

La policía ha intervenidos relojes y joyas por valor de un millón de euros / CPN

Málaga

Desarticulada  una organización criminal asentada en las localidades de Málaga, Madrid, Alicante y Murcia dedicada a estafar a empresas de 'renting' de vehículos, subarrendando a su vez los  coches a otras redes criminales.

La operación se salda con el arresto de  12 integrantes de esta red como presuntos autores de los delitos de blanqueo, estafa y pertenencia a organización criminal. El principal investigado también ha sido detenido como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas.

En los registros practicados han sido intervenidos" relojes de alta gama y diversas joyas de lujo --con una valoración de más de un millón de euros--, 150.000 euros, un revólver con seis cartuchos y numerosa documentación" según precisa  la Comisaría de Málaga en un comunicado.

La Policía Nacional inicia la investigación "tras una actuación de la Policía Local de Málaga, cuando en un control intervinieron en un vehículo la cantidad de 99.940 euros sin acreditar su procedencia. Durante las indagaciones,  detectaron la existencia de otros vehículos procedentes de 'renting' --contrato de alquiler de un bien mueble en el que el arrendador se compromete a ceder dicho bien mueble a cambio de que el arrendatario le pague una cuota periódica-- con requisitorias en vigor por apropiación indebida que habrían sido alquilados de forma telemática por un mismo círculo de personas". Todo hacía suponer que se encontraban ante un grupo organizado y que los vehículos habrían sido alquilados mediante algún tipo de estafa.

"Esta organización criminal se dedicaba a alquilar vehículos mediante estafa y, a su vez, lo subarrendaban a otras redes criminales asegurándoles así una mayor impunidad. Para ello se valían de las identidades de diferentes personas y/o sociedades entre la propiedad real y el usuario final del vehículo."

El entramado habría utilizado sociedades opacas para dificultar su identidad y principalmente realizarían dos actividades delictivas; una de ella sería la de estafar a las empresas a las que alquilaban los vehículos y, por otro, proporcionar un servicio de subarriendo de estos coches a otros grupos u organizaciones criminales asegurándoles su impunidad mediante ese alquiler anónimo, lo que les supondría la obtención de un mayor lucro.

De hecho los agentes han comprobado que blanqueaban el dinero procedente de ilícitos penales para dar apariencia legal a las operaciones comerciales

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00