Actualidad

Los vecinos se interponen a las excavadoras y paralizan la destrucción de la pinada de los Cuatro Picos

Los trabajadores de la constructora ya habían logrado arrancar el 80% de los árboles para la construcción de una urbanización de lujo

Los vecinos paralizan el trabajo de las excavadoras / A.V. Barrio de la Concepción

Cartagena

Mañana agitada la vivida en el Barrio de la Concepción de Cartagena con los vecinos paralizando las obras de desbrozado de la parte de la pinada de los Cuatro Picos, que habían comenzado en la tarde de ayer, en un terreno destinado a la construcción de una urbanización de lujo por parte de la constructora Holprocuma.

Los vecinos paralizan las obras de desbroce de la pinada

Las protestas vecinales ante esta obra comenzaban hace algo más de un año y medio motivados por un nuevo impulso a un proyecto urbanístico que parecía descartado. Ahora habían arreciado en los últimos meses, en los que habían llevado a cabo concentraciones semanales y en los que habían solicitado al Ayuntamiento que interfiriera para paralizar la destrucción de la pinada de Cuatro Picos. 

Los vecinos del Barrio de la Concepción y otras zonas de Cartagena se fueron concentrando en la tarde de ayer, cuando la noticia de que se iniciaban las obras ha ido difundiéndose, sin que sirviera para que se paralizaran los trabajos. Esta mañana estaba prevista una concentración a las 8 de la mañana para paralizar las obras aunque los vecinos se han encontrado con que los trabajos se habían adelantado unas dos horas.

Pese a ello han logrado detener el trabajo de las excavadoras, aunque estas ya habían arrancado el arbolado de aproximadamente el 80% de la zona destinada a esta urbanización, un tercio del total de la pinada. La Policía Local, avisada por los vecinos, junto a la Policía Nacional y la Policía Medioambiental, también se han presentado en la zona.

Árboles arrancados por las excavadoras

La empresa constructora había rechazado una permuta de terrenos ofrecida por el Ayuntamiento, pero los vecinos critican que no se realizaran intentos municipales para la paralización de la obra, "dejando en desamparo a la ciudadanía".

Los vecinos anuncian además nuevas medidas a adoptar, incluyendo acciones judiciales contra la empresa, las instituciones y las personas físicas que han participado en el proceso. Denuncian también la "inacción" de las administraciones que, consideran, han actuado "tarde". Añaden que la zona tiene un importante valor medioambiental por la presencia de fauna autóctona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00