Política
Puerto A Coruña

Inés Rey asegura que no renuncia a la condonación de la deuda del Puerto, aunque no lo incluye en su propuesta

El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado su propuesta a Xunta y Autoridad Portuaria

Reunión de la comisión del puerto / Concello da Coruña

A Coruña

El Concello de A Coruña ha presentado una propuesta de convenio de colaboración con la Xunta y la Autoridad Portuaria para avanzar en la definición del futuro de la fachada marítima en la comisión de trabajo sobre el futuro del puerto celebrada en las últimas horas. Propone la adquisición por parte municipal del 75 por ciento de los muelles de Batería y Calvo Sotelo a través de aportaciones periódicas anuales entre 2021 e 2035. El resto de administraciones participantes adquiriría el 25% restante. Pretende comenzar por Batería para permitir su apertura a la ciudad a corto plazo. La siguiente comisión de trabajo tendrá lugar el 28 de julio.

Más información

Según el convenio, el futuro del muelle de San Diego, el de mayor extensión, se estudiaría más adelante, con actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Subraya que las reuniones sobre el futuro del puerto han dejado constancia del acuerdo de todas las administraciones sobre la diferencia de Batería y Calvo Sotelo frente a San Diego donde, el Concello aceptaría la construcción de vivienda si es pública.

La propuesta municipal señala que los convenios suscritos en 2004, que preveían la financiación del puerto exterior mediante la construcción de viviendas en los muelles actuales, han quedado obsoletos. Recuerda además la deuda del puerto, 130 millones al Banco Europeo de Inversiones y 200 a Puertos del Estado, y la necesidad de que la Autoridad Portuaria le haga frente.

Explica que el pleno municipal ha aprobado por unanimidad en varias ocasiones mociones para que se mantenga la titularidad pública de los muelles interiores, pero no habla en ningún momento de la posibilidad de condonación, aunque también ha habido mociones aprobadas por unanimidad en ese sentido. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, decía esta mañana que sigue defendiendo la condonación de la deuda. Deja claro que esta propuesta "no resuelve la deuda", ya que no llega ni al 10%. Así, mantiene la petición de la condonación. "Mientras no se resuelve, lo que hacemos es una propuesta para mantener la titularidad pública de los muelles", explica.

La propuesta municipal incluye la creación de un ente público con todas las administraciones competentes, y la elaboración de un plan director que establezca los usos de las distintas zonas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00