Sociedad
Trasplante pulmón

Un paciente de 51 años sin patologías previas, trasplantado de pulmón para superar la COVID

El paciente, que no tenia patologias respiratorias previas, llevaba cuatro meses en la UCI de Bellvitge y tenía los pulmones "destrozados" por el virus

Jordi Soriano, primer paciente de España trasplantado de un pulmón con COVID

Jordi Soriano, primer paciente de España trasplantado de un pulmón con COVID

Barcelona

Se llama Jordi, tiene 51 años y, si su evolución sigue como hasta ahora, en una semana o diez días como mucho recibirá el alta médica. El paciente se contagió de COVID a principios de año. Ingresó primero en un hospital comarcal, pero ante el agravamiento de su situación fue trasladado al Hospital Universitario de Bellvitge. Allí pasó 127 días en la UCI.

Los médicos que le atendían intentaron en varias ocasiones retirarle la ventilación extracorpórea pero sus pulmones no respondían. Un equipo especializado de anestesistas, intensivistas y expertos en rehabilitación se desplazó hasta Bellvitge para evaluar in situ al paciente: "Cuando vimos que solo tenía fracaso de la función pulmonar pero el resto de sus órganos funcionaban bien lo pusimos en lista preferente para recibir un trasplante", explican.

Nueve horas de operación

A los pocos días apareció un donante, para cuya familia todos los médicos implicados en la operación han tenido palabras de agradecimiento y elogio, y se realizó la operación, que se alargó nueve horas, tres más de lo que suele ser habitual en este tipo de intervenciones.

El jefe de cirugía torácica de la Vall d’Hebron, Alberto Jáuregui, dice que están muy contentos con el resultado y al mismo tiempo preocupados, porque saben que no será la única que tendrán que hacer de este tipo en pacientes afectados por COVID severo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00