Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Jefe de las UCI de Cruces: "Ninguno de los ingresados tiene la pauta completa de vacunación"

Fermín Labayen, jefe de UCI del Hospital de Cruces, explica cuál es la situación actual de la mayor unidad de cuidados intensivos de Euskadi

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

31 personas con COVID han ingresado en las últimas horas en planta y en las UCIs hay actualmente 34 personas. Todas ellas presentan un mismo patrón, o no estaban vacunadas o no tenían la pauta completa.“Hay una tendencia clara. A pesar del alto porcentaje de vacunados, la cepa india es una cepa con una capacidad de transmisión muy alta y hay un incremento importante de contagios en el entorno joven, es decir, todavía no vacunado”, explica Fermín Labayen, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Cruces. Esta tendencia se refleja en una edad media de los ingresados menor y la falta de la vacuna.

Avisa de que, pese a que el incremento se da de forma lenta, es progresivo, y que los jóvenes pueden presentar las mismas dificultades que una persona de mayor edad. “Es cierto que el tipo de paciente es diferente, es menor, menos frágil y con mucha más reserva orgánica, con lo cual tiene mayor capacidad de aguante. Pero una vez que el paciente está infectado prácticamente es lo mismo. Son personas con neumonía bilateral, a veces con afectación de algún órgano más, pero al ser más joven tiene menor repercusión, al menos inicial”.

La UCI del Hospital de Cruces, el más grande de Euskadi, tiene una capacidad total de 100 personas, pudiendo incluso doblarse ésta en caso de ser necesario. El doctor Labayen admite que actualmente esta unidad se encuentra en escenario 1, es decir, con capacidad suficiente pero lanza un mensaje doble: “primero, vacunación sí o sí, es necesario que estemos vacunados todo el mundo. No tenemos ningún paciente de los ingresados en intensivos en este momento que esté completamente vacunado. Segundo, hasta que no tengamos inmunidad social, continuar con el uso de mascarillas, distancia social y, sobre todo, concienciarnos de que tenemos que protegernos a nosotros mismos y a los demás”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?