Ciencia y tecnología
Universidad Granada

Granada se consolida como referencia mundial en inteligencia artificial con el apoyo de Google e Indra

Dirigidos por la Universidad de Granada, trabajarán de forma directa en el nuevo centro un centenar de especialistas y quedarán coordinados decenas de grupos de investigación de toda Andalucía y otros puntos del mundo

Presentación del centro de inteligencia artificial en el PTS de Granada / Universidad de Granada

Granada

La Universidad de Granada ha firmado este lunes con la multinacional española INDRA y con Google la creación de uno de los centros más punteros de Europa sobre Inteligencia Artificial.

Tendrá su sede en el Parque Tecnológico de la Salud, contará casi con un centenar de trabajadores directos y abre una línea de colaboración público-privada en este ámbito. Además, supone, como ha destacado el responsable de Google en España Isaac Hernández, un reconocimiento del liderazgo mundial de la universidad granadina en la materia.

Este centro de inteligencia artificial sumará, además, a todos los equipos que trabajan en este campo de las universidades de Granada, Jaén, Sevilla, Córdoba y Málaga.

Desde Granada se dará un paso en la inteligencia artificial aplicada, como ha destacado desde INDRA, Carlos Beldarrain. En pocos años, una cuarta parte de las empresas trabajarán directamente con inteligencia artificial. Formará parte de nuestras vidas en mayor grado de lo que ya lo hace, como ha explicado el catedrático Francisco Herrera, uno de los mayores expertos del mundo en la materia.

La Junta pone el edificio BioRegión del PTS a disposición del proyecto. El consejero Rogelio Velasco ha destacado el importante peso tecnológico de Andalucía, que está cambiando la imagen de la región en el mundo.

Al acto de constitución del centro han asistido todas las autoridades provinciales y también otra consejera, la de Fomento Marifrán Carazo. Granada se convierte desde hoy en una de las capitales mundiales de la inteligencia artificial. Es un reconocimiento a un trabajo de varias décadas. El centro lleva preparándose tres años con ambas empresas y llega tras el reconocimiento nacional al Instituto de Matemáticas de la UGR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00