Actualidad

El Hospital de La Candelaria, obligado a suspender operaciones no urgentes por el avance del Covid

El centro ha habilitado tres quirófanos para acoger a pacientes críticos. La interrupción de las intervenciones tampoco afecta a cirugías oncológicas.

Exterior Hospital Ntra. Sra. de La Candelaria / Consejería de Sanidad

Tenerife

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se ha visto obligado a suspender cirugías que no sean oncológicas ni urgentes por el avance del coronavirus en Tenerife. Siguiendo el Plan de Contingencia que fue activado en el centro hace una semana, se han habilitado cinco plantas para atender y cuidar de los pacientes contagiados. En estos momentos, 153 personas infectadas permanecen ingresadas, con una edad media de 57 años, pero habiendo en UVI pediátrica dos niños de 5 y 11 años.

Según ha explicado en la SER la gerente del HUNSC, Natacha Sujanani, "estamos peor que en el peor momento de la primera ola en número de ingresos (...) Además, se suma que no estamos confinados, por lo cual el resto de las patologías siguen ocurriendo". En este sentido, el centro ha tenido que ampliar las camas de UVI y trasladar a los pacientes afectados por otras enfermedades al área de reanimación. "En el día de ayer habilitamos tres quirófanos como unidades de críticos, tres quirófanos que se quedan sin el uso habitual", ha señalado.

La quinta ola, que está comenzando a desbordar todo tipo de atención sanitaria, ha provocado una presión asistencial en La Candelaria inusual en este periodo del año con "hasta 300 urgencias en un día".

La isla ha registrado en las últimas horas 362 nuevos contagios y cuenta con 5.332 casos activos de Covid-19, el 62% del total de positivos activos en el Archipiélago. Todos los municipios, salvo San Juan de La Rambla y Santa Úrsula se encuentran en riesgo alto o muy alto por la transmisión comunitaria del virus, aunque la preocupación se centra, sobre todo, en la ocupación de las UCI, al 21%.

En las últimas semanas se han constatado, además, ingresos puntuales de personas con una o las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Aunque es la excepción y no una norma general, los profesionales piden precaución y seguir manteniendo las medidas de prevención: "Hay una sintomatología mucho menor, pero no somos inmunes. Es como la vacuna de la gripe, que la tengas no quiere decir que nunca más puedas coger la gripe", ha insistido Sujanani.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00