Tribunales
Coronavirus

Investigan por detención ilegal a la responsable que confinó a los estudiantes de Mallorca

Una jueza acepta la denuncia presentada por varios padres de los menores aislados

Imagen de la policía local de Mallorca custiodando el hotel en el que se encontraban los estudiantesGetty Images

Palma

El juzgado de instrucción número 12 de Palma ha citado a declarar a la directora general de Salud Pública, María Antònia Font, para el próximo siete de septiembre a las doce del mediodía. La directora general está siendo investigada por el juzgado tras la querella por presunta detención ilegal presentada por la madre de uno de los jóvenes que fueron confinados en un hotel de Palma tras dar positivo por coronavirus durante un viaje de fin de curso.

Font fue quien firmó la resolución por la que se ordenó el confinamiento forzoso de más de 150 jóvenes en el hotel Palma Bellver cuando comenzaron a detectarse decenas de positivos entre jóvenes que habían viajado a Mallorca en viajes de fin de curso y habían regresado a sus comunidades de origen.

Más información

La resolución de confinamiento forzoso fue anulada posteriormente por un juzgado de lo contencioso que consideró que el Govern no había fundamentado suficientemente la decisión y no había detallado qué jóvenes eran contactos estrechos de los positivos. La jueza ordenó entonces que se mantuviera el confinamiento de los positivos en el hotel pero dejó que los que dieron negativo o los que no se habían sometido a pruebas regresaran a sus comunidades.

El Govern, en un comunicado, ha manifestado que respeta las decisiones judiciales pero insiste en que ello es compatible con la defensa y el apoyo a la actuación de la dirección general de Salud Pública y de sus miembros para controlar el macrobrote. Desde el Ejecutivo balear subrayan que la actuación fue proporcionada y adecuada a la defensa y protección de la población. Los jueces no atendieron las peticiones de hablas corpus, dice el comunicado, y los comportamientos de riesgo confirmados tras el seguimiento de las autoridades reafirman, según el Govern, que se desarrollaron las actuaciones oportunas.

El Govern defiende a su directora de Salud

El Gobierno de Baleares respalda la actuación de su directora general de Salud, Maria Antònia Font, y la defenderá "hasta el final", después de que una jueza la haya imputado por detención ilegal por el confinamiento en un hotel de los estudiantes de fin de curso en Mallorca que habían dado positivo en COVID-19. En el Ejecutivo balear que preside Francina Armengol explican que consideran un "escándalo y un despropósito" la actuación de la jueza que ha citado a la alto cargo como investigada.

Según fuentes del Gobierno balear, defenderán "hasta el final" a Font, quien también se enfrenta a una denuncia por delito de prevaricación interpuesta por varios padres de esos menores que se fueron de viaje de estudios en la pandemia. El Gobierno balear emitió este martes un comunicado en el que expresa su respeto por todas las actuaciones judiciales y reitera que está a disposición de cualquier requerimiento por parte de los tribunales.

Eso es compatible, añade, con la defensa y el apoyo a la actuación de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Consumo, así como de todos sus miembros, para controlar el “macrobrote” de contagios entre esos estudiantes. En ese sentido, el Gobierno balear se reafirma en que la actuación fue “proporcionada” y atendió a un criterio fundamental: “la defensa y protección de la población”.

Recuerda, además, que los jueces no atendieron las peticiones de ‘habeas corpus’ solicitadas por algunos de esos jóvenes. Además, los comportamientos de riesgo confirmados después por las autoridades sanitarias y el volumen de casos detectados los días siguientes al confinamiento “nos reafirman” en que se tomaron las medidas oportunas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00