Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La comarca de Peñafiel suma 85 casos activos de covid

El responsable del centro de salud de Peñafiel, José Luis Almudí, no es optimista y asevera que la situación está lejos de mejorar

Centro de Salud de Peñafiel

Centro de Salud de Peñafiel / Cadena SER

La comarca de Peñafiel sigue sumando nuevos casos de covid-19. Según datos de este martes del propio centro de salud, son actualmente 85 las personas que actualmente están contagiadas, y 115 los contactos vigilados. Por hacer una simple comparación, durante toda la pandemia se han diagnosticado 941 positivos, y se han seguido a 1883 contactos. Esto demuestra que el nivel de contagios en comparación con otros meses está por encima que en otras oleadas de la pandemia.

"No está remitiendo porque estamos dando altas pero al mismo tiempo incorporamos otros. Lo único que estamos viendo es que sigue la transmisión, la gente sigue sociabilizando sin mascarilla y seguimos así, y tenemos las incidencias que tenemos y vemos que los negocios relacionados con el turismo y la hostelería no son excepciones y ven cómo con las limitaciones en el consumo y aforo su economía de saña. Pero es el precio que pagan algunos por la irresponsabilidad de otros. Y esto no baja, no podemos ser optimistas. Bajó la incidencia ayer porque se hacen menos pruebas durante el fin de semana", cuenta Almudí.

Los contagios, por otro lado, explica el responsable del centro de salud que siguen dándose fundamentalmente entre la población joven. "El origen de los brotes pudieron ser esos viajes a varias zonas, pero ahora el problema está aquí porque lo que hay es una transmisión dentro de los municipios porque hay una excesiva socialización donde no se mantienen las distancias. La gente se contagia en las no fiestas, no en los restaurantes o bares donde se respetan las distancias normalmente. Ese es el problema", explica.

Almudí también reconoce que se encuentran con problemas a la hora de rastrear. "Todas las posibilidades se dan en la zona básica de Peñafiel. Hay gente que no nos da los contactos estrechos y nos encontramos con gente que se pone en contacto con nosotros por haber estado con un positivo y no figuraba en la lista. Estar sin mascarilla, durante más de quince minutos, y a menos de un metro y medio, esos son los aspectos por los que se puede considerar un contacto estrecho de un positivo", cuenta.

Por último, sobre futuras jornadas de vacunación, el doctor cuenta que "no tenemos certeza con la fecha exacta pero probablemente sea a mediados de agosto cuando podamos coger a población más joven si el ritmo previsto de vacunación se cumple. Pero para evitar la transmisión lo importante es mantener la distancia y la mascarilla, no podemos confiarnos en estar vacunados o que nuestra familia lo esté. No debemos jugar a la ruleta rusa, al que le toca le toca al 100%", concluye.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?