Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Política
Valdemoro

CCOO critica el pago extra a la concesionaria del Infanta Elena mientras sus profesionales son "precarios"

Además asegura que las condiciones laborales en el centro son "muy precarias"

Exteriores del Hospital Infanta Elena de Valdemoro / Google Street View

Valdemoro

El sindicato CC.OO. ha denunciado este lunes que mientras el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado un "pago extra" a la concesionaria del Hospital Infanta Elena de Valdemoro, la plantilla del centro lleva 12 años cobrando lo mismo, además de contar con unos sueldos 25% menores que sus compañeros de otros centros de la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y con condiciones laborales "muy precarias".

En un comunicado, ha denunciado así la autorización de una "factura millonaria" por importe de 597 millones de euros para la empresa que gestiona el hospital, lo que, según critica, "supone un sobrecoste sobre lo acordado en la concesión, que ha hecho que el presupuesto pactado se haya incrementado ya, desde 2006, un 63%".

Frente a ello, ha contrastado, una enfermera del centro tiene un salario base de 1.300 euros mensuales y un plus de productividad de 900 euros anuales "que nunca llegan a cobrar porque se compensan con los abonos por trienios, quinquenios y antigüedad, y aunque tienen subidas anuales por ley son sin absorción ni compensación". De esta forma, según ha indicado, estos profesionales diplomados (enfermeras, logopedas y fisioterapeutas, entre otros) cuentan con un 25% menos de salario que los profesionales que cobran de las arcas públicas del SERMAS.

Además, ha subrayado que el 74% del personal de Enfermería del centro denuncia sobrecarga de trabajo, el 40% dice no disponer de material adecuado, el 90% dice que las plantillas no son adecuadas, hay un 26% que no puede conciliar, un 91% ha vivido situaciones de estrés laboral, y un 17% ha cursado baja por problemas de salud física o psicológica.

También ha reseñado el sindicato que las plantillas son "muy deficitarias", con ratios paciente/enfermera de entre 15-19 de media cuando los estándares recomendados internacionalmente son de 10 pacientes/enfermera y con cifras "muy lejanas" a otros hospitales del SERMAS. Por todo ello, CC.OO. ha lamentado que "el paraguas bajo el que se rigen las condiciones laborales de estos profesionales está totalmente obsoleto, por lo que no puede ser la referencia única de estas plantillas que constituyen servicio esencial en la región". "No podemos permitir que nuestros profesionales sanitarios tengancondiciones de trabajo precarias", ha denunciado el responsable del sector privado de CC.OO. Sanidad Madrid, Samuel Mosquera, que ha llamado a la concesionaria y a la Comunidad de Madrid a incluir "mejoras sustanciales" para la plantilla del centro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00