Actualidad
MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de España presenta lo que será la nueva base de la BRIF de Lubia

La actual funciona desde 2007, cuenta con más de 60 profesionales y, entre otros medios materiales, con dos helicópteros

Brif Lubia / Cadena Ser

Soria

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Luis Marquínez, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha presentado en Soria lo que será la nueva base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Lubia. Las obras podrían comenzar en octubre o noviembre de 2021 y el coste rondará los 3,5 millones de euros.

Según ha explicado Jorge Luis Marquínez, esta base que se construirá en las inmediaciones del lugar que ocupa la actual, creada en 2007, se caracteriza por ser un único edificio de dos plantas con zonas bien diferenciadas. La superficie total construida será de 1.275 metros cuadrados.

En la primera planta, de 1.084 metros cuadrados construidos, estará el núcleo central. En el ala derecha, se ubicarán los bomberos forestales y capataces y en el ala izquierda, los técnicos, pilotos y el resto de personal. La segunda planta, de 191 metros cuadrados, será la zona de emisoras, despachos y salas de reuniones. El proyecto incluye, además del edificio de la base BRIF propiamente dicha, dos construcciones auxiliares, así como el cerramiento de la parcela. Las construcciones auxiliares son el comedor exterior cubierto y una nave con almacenes para pilotos, equipos de protección individual, maquinaria y un pequeño taller de mantenimiento para la misma.

Para Marquínez, el edificio se ha pensado desde dos conceptos básicos: “la eficiencia, tanto desde el punto de vista funcional, como desde el punto de vista energético, y la integración en las distintas ubicaciones. Una arquitectura discreta que busca dialogar con el entorno, sin estridencias, pero sin renunciar a materiales y a una imagen contemporánea”.

Para conseguir la eficiencia energética, toda la envolvente utilizará un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE). En la cubierta se instalarán paneles solares. Además, habrá una caldera de biomasa en el cuarto de instalaciones. En cuanto a la organización del mismo, según ha explicado el director general, se pueden distinguir claramente piezas diferencias: “La central, en la que se localiza el acceso principal al edificio y desde la que se articulan las dos alas laterales y la planta superior que surge en continuidad de esta pieza central”.

Desde el vestíbulo principal se reparten los distintos flujos circulatorios: Acceso al aula, a la zona de especialistas y capataces a un lado, y la de técnicos y pilotos al otro; y acceso a planta superior donde se ubican las oficinas y la sala de emisoristas. Todas estas zonas y usos diferenciados se unifican bajo una gran cubierta inclinada a dos aguas, ligeramente fraccionada.

Esta nueva base “mejorará notablemente las condiciones de trabajo de los brigadistas que no sólo se dedican a la extinción de incendios en la campaña en la que nos encontramos sino que también llevan a cabo, fuera de la temporada de máximo riesgo de incendios (entre junio y octubre), labores silvícolas de limpieza para evitar que se produzcan”. Estas bases suelen operar en zonas próximas, aunque pueden ser requeridas para combatir incendios en cualquier punto de España. En estos momentos, las brigadas de Lubia se encuentran en Autol combatiendo el incendio forestal que azota esta localidad riojana.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00