Política
Coronavirus Covid-19

La hostelería cerrará a la 1:00 y la mascarilla será obligatoria en entornos urbanos transitados

A partir del lunes se reduce el aforo en espacios interiores al 35 % como máximo y se añade un nuevo decreto, 'Llamamiento cívico', que induce a la responsabilidad individual

El Lehendakari comparece ante los medios tras la ruenión del LABI para analizar la situación pandémica y anunciar nuevas medidas. / Cadena SER

Bilbao

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que todas las actividades económicas deberán cerrar a la 1:00 y que la mascarilla será obligatoria en los entornos urbanos transitados. Estas son las dos principales medidas que ha tomado el LABI tras la reunión que empezaba a las 16:30.

Las nuevas restricciones están enmarcadas en la Ley Antipandemia aprobada hace unos días por el parlamento, ya que el Ejecutivo de Lakua no tiene mucho más margen de maniobra tras la negativa del Gobierno central a las dos propuestas de Iñigo urkullu: aplicar toques de queda e imponer la mascarilla de forma obligatoria.

Más información

Además, se añade un nuevo decreto, 'Llamamiento cívico', que induce a la responsabilidad individual a la limitación de movilidad nocturna de 1.00 a 6.00 horas de las noche, a relacionarse con un máximo de cuatro personas y al autoconfinamiento en caso de tener relación con un contacto positivo. Urkullu también ha indicado que las personas afectadas por contagio o contacto estrecho deben colaborar en la labor de rastreo y tienen la obligación de guardar cuarentena.

Las nuevas medidas establecen que se reduce el aforo en espacios interiores al 35% como máximo desde el próximo lunes, mientras que el resto de resticciones anunciadas entrarán en vigor este viernes.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, recordaba este jueves que las medidas actuales eran bastante restrictivas. Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, opinaba que "tendría sentido que el Gobierno vasco planteara algún tipo de restricción" encaminada a frenar el aumento de contagios de covid-19.

Tras la comparecencia ante los medios en Bilbao para informar de una operación contra el tráfico de drogas, Itxaso ha dicho que acudirá a la próxima reunión del LABI como miembro del mismo, para "escuchar las explicaciones que den el lehendakari y la consejera de Salud, y, con toda probabilidad apoyar las medidas" que planteen "en tanto en cuanto respondan a la situación" que atraviesa Euskadi por el incremento de la incidencia de la pandemia.

Itxaso ha constatado el "evidente" aumento de casos en la Comunidad Autónoma, donde hoy se han registrado 1.801 nuevos contagios y por ello, "tendría sentido que el Gobierno vasco planteara algún tipo de restricción mayor a la actual" para tratar de frenar el avance de esta nueva ola de la pandemia, "dentro del ámbito de sus competencias".

"Lo lógico y sensato" es que, ha dicho, como ha ocurrido hasta el momento, "sea el LABI técnico", compuesto por expertos en medicina, investigadores, biólogos y epidemiólogos, entre otros, el que proponga las medidas más adecuadas que el lehendakari presentará posteriormente al resto de miembros del LABI institucional, para que se debatan y se apoyen.

Urkullu: "La variante Delta es imprevisible"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que lo que está ocurriendo con la variante delta, que ha provocado que Euskadi registre el mayor número de contagios de toda la pandemia, es "absolutamente imprevisible".

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmaba que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) adoptaría "las medidas necesarias para intentar atajar" la alta transmisión de la "imprevisible" variante Delta, tras el récord de contagios que se están registrando estos días en Euskadi.

Urkullu, considera que este incremento tan importante de contagios se está produciendo también en "muchas comunidades autónomas", así como en el conjunto de España y en "muchos países de la Unión Europea".

"Es una circunstancia absolutamente imprevisible la que se está produciendo con esta variante delta", que ya se detecta en Euskadi el 75 % de los casos.

Respecto al rechazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su petición de que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y que se adopten medidas para dotar a las autonomías de "un marco de seguridad jurídica suficiente" para poder limitar la movilidad nocturna, Urkullu ha preferido no opinar.

"No voy a hacer ninguna valoración. Son ya suficientes las ocasiones en las que me he pronunciado y me he dirigido con absoluta lealtad al presidente del Gobierno" para reivindicar "atención a la gravedad de la situación en cada momento".

Ha considerado que debatir sobre esta cuestión "corresponde en su caso a los grupos parlamentarios en el Congreso", que hoy precisamente se tienen que pronunciar para ratificar o no el real decreto que regulará el uso de la mascarilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00