Sociedad
Coronavirus Covid-19

Cantabria habilitará la autocita a partir del 2 de agosto con los más jóvenes

Esta semana está previsto que se aplique la segunda dosis a los que estaban pendientes de entre 60 y 69 años

- Varias jeringuillas con la vacuna contra el Covid- / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo

Santander

La autocita para vacunarse contra la covid-19 en Cantabria arrancará el 2 de agosto y lo hará empezando por los jóvenes, para el tramo de edad entre los 18 y los 29 años, mientras que esta semana está previsto que se aplique la segunda dosis a los que estaban pendientes de entre 60 y 69 años. Así lo ha avanzado  el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para anunciar el inicio de la venta de test de autodiagnóstico de covid en farmacias sin receta.

Rodríguez ha explicado que ya se ha realizado la primera prueba de la autocita que funcionó "correctamente" y que la próxima semana se hará otra prueba con "accesos múltiples" para ver la respuesta de esta herramienta. De esta forma, según ha apuntado, si fuese posible se empezaría a poder utilizar a finales de la semana próxima o "a más tardar" la siguiente, para que, a partir del 2 de agosto, los cántabros ya pudiesen citarse para recibir la vacuna.

La herramienta se abrirá con el grupo de 18 a 29 años, porque, según ha defendido el titular de Sanidad, la edad "es el mayor factor de riesgo" de esta enfermedad. "Por lo tanto, avanzaríamos esta semana en el grupo de 30 a 39 que son los que se están vacunando y abriríamos la autocita para el grupo de 18 a 29 años", ha adelantado. El titular de Sanidad también ha señalado que el 16 % del colectivo de 60 a 69 que está pendiente de completar la pauta de la vacuna, recibirá la segunda dosis está semana o, como mucho, la próxima.

Miguel Rodríguez ha defendido, además, que la Consejería de Sanidad no tiene falta de personal para poner todas las vacunas que recibe la región y que, en todo caso, la única limitación sería las dosis que se reciben. De hecho, ha recordado que Cantabria batió la semana pasada un nuevo récord de vacunación con 47.000 dosis en siete días. "Por lo tanto, no tenemos ninguna falta de personal, tenemos el personal suficiente para seguir vacunando al ritmo que nos lleguen las vacunas", ha concluido el consejero de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00