Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ayuntamiento Zamora

El Alcalde de Zamora responde al rechazo a la adjudicación provisional del contrato de basuras

Francisco Guarido reitera, además, que la reubicación de la ORA en los aledaños de la Plaza de Toros es necesaria para acometer el ensanchamiento de aceras de la zona centro

Francisco Guarido, Alcalde de Zamora

Francisco Guarido, Alcalde de Zamora / Cadena SER

El Alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha respondido al rechazo sobre la adjudicación provisional del contrato de basuras y limpieza viaria de Zamora, manifestado por el PP y el Comité de Empresa de Zamora Limpia, la vigente concesionaria del servicio, que reclaman al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora que deje sobre la mesa, para mejor valoración, la adjudicación provisional decidida en favor de la empresa CESPA al entender que la oferta técnica no se corresponde con la oferta económica (con una baja de casi el 25% sobre el precio de licitación).

Una apreciación equivocada, entiende Guarido, porque en todas las ofertas presentadas el porcentaje de baja sobre el precio de licitación ha sido importante y además la diferencia entre esas bajas no es excesiva, oscilando entre el 17% de la más cara y el 24% de la más barata; en total 600.000 euros de diferencia sobre un contrato de 8 millones de euros. Por tanto se entiende, asegura Guarido, que “se están poniendo en duda todas las ofertas presentadas” ya que el margen entre ellas es estrecho y por eso mismo “se cae por su propio peso” el que la concesionaria no pueda cumplir el contrato por esa cantidad de dinero.

Dice el alcalde, además, que los funcionarios han valorado como muy bueno el proyecto técnico de todas las empresas y cree que lo que ocurre es que quizá el precio de licitación, 8 millones de euros, era alto y el mercado lo ha ajustado.

Una crítica que, afirma, supone poner en duda de manera injusta el trabajo de los técnicos cuando se dice que en 15 días se han visto los 30.000 folios de la licitación, cuando en realidad han sido casi 8 meses los que han pasado desde la apertura del sobre A del procedimiento.

Entiende el alcalde la crítica política de la oposición pero no tanto la postura del comité de empresa que “quizá no haya entendido” todos esos extremos de ahí que tenga previsto reunirse con sus representantes este jueves.

Por otro lado, a propósito de la polémica sobre la reubicación de las plazas de la ORA en las calles aledañas a la Plaza de Toros de Zamora, el alcalde ha insistido en que el cambio no es gratuito sino que va ligado al proyecto urbanístico de ampliación de aceras en algunas calles de la zona centro (Traviesa, la Brasa, San Miguel y Cortinas de San Miguel), y que ambas actuaciones están condicionadas, es decir “sin la una no se podrá acometer la otra”.

Y es que hasta ahora “nadie ha propuesto ninguna alternativa” y recuerda que está abierto el periodo de alegaciones al proyecto. Asimismo se muestra convencido de que la implantación de la ORA en los aledaños de la Plaza de Toros ayudará, “por un precio módico”, a encontrar aparcamiento en una zona en la que actualmente es imposible aparcar y en la que hay vehículos que permanecen estacionados durante días. Y en todo caso, asegura que el proyecto va también ligado a la construcción de un parking gratuito en superficie con otras 140 plazas a escasa distancia de la zona de Santa Elena, en la trasera de las naves de la C/ Villalpando, proyecto que probablemente se apruebe en agosto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?