Sociedad

"Buscamos proyectos que ofrezcan una nueva mirada en el medio rural"

El Gobierno de La Rioja lanza la línea de ayudas de proyectos piloto y emblemáticos para el reto demográfico dotada de 900.000 euros

"Buscamos proyectos que ofrezcan una nueva mirada en el medio rural"

"Buscamos proyectos que ofrezcan una nueva mirada en el medio rural"

14:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626975799_366425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El reto demográfico es una de las líneas de trabajo prioritarias para el Gobierno de La Rioja en el que se vuelcan esfuerzos e ideas para ayudar al medio rural. En este marco se ha presentado esta semana la línea de ayudas para proyectos piloto y emblemáticos que puedan apoyar al futuro de nuestros pueblos y cuya convocatoria está abierta hasta el 29 de julio.

Una línea de ayudas dotada con 900.000 euros de inversión que buscan identificar nuevas miradas al medio rural riojano. Nuevas ideas que puedan abrir un futuro para fijar población y evitar la desaparición de nuestros municipios más pequeños. La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, en los micrófonos de la Cadena SER ha afirmado que "se trata de identificar aquellos pequeños proyectos que se centren en aportar formas distintas de vivir en la ruralidad o de hacer nuevas cosas en la ruralidad" antes de resaltar que "no es una línea pensada para grandes proyectos, sino que en esta línea pensamos en proyectos que no superen los 100.000 euros de inversión y cuyo porcentaje de ayuda va a ser del 80%"

Sobre todo, explica Nuria Bazo, los proyectos tienen que aportar una nueva manera de hacer y entender la vida en el medio rural y tienen que cumplir estas dos condiciones: proyectos pilotos, distintos, que avancen formas distintas y que tengan el compromiso de ser replicados y difundidos en otro sitio"

Según la directora, la pandemia ha podido aflorar la idea de muchas personas de desarrollar su proyecto de vida en los pequeños pueblos. "Creo que el COVID sí que está siendo un punto de inflexión hacia la visión de entender el medio rural como un espacio donde desarrollar su proyecto de vida", afirmaba Bazo.

"Creo que vamos a tener proyectos tanto municipales, de asociaciones y privados para poner en marcha proyectos concretos" Nuria Bazo se mostraba esperanzada en que esta línea de ayudas tenga una gran respuesta.

Por su parte, el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Daniel Osés, no le parecía suficiente la inversión de 900.000 euros. Tal y como ha destacado "Para toda La Rioja sí que lo valoramos un poco corto ya que el límite subvencionable es 100.000 euros pero esta comunidad tiene muchos municipios y proyectos". Sin embargo Osés se mostraba a favor de estas iniciativas. "Vamos a ver qué tal resulta la convocatoria. Y luego trabajar siempre en apoyar este tipo de iniciativas porque son importantes y trabajar también para que aumenten las dotaciones presupuestarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00