Tribunales

La Audiencia de Valencia revoca la sentencia que condenaba a Javier Vilalta por "ocultar" su homosexualidad

Villalta, por tanto, no tendrá que indemnizar a su exmujer y el matrimonio no será declarado nulo

El abogado valenciano Javier Vilalta / Eva Tormo

Valencia

"Siento paz, justicia y felicidad". Son las primeras declaraciones del abogado valenciano Javier Vilalta tras conocer que la Audiencia de Valencia ha revocado la sentencia que le condenaba por "ocultarle" su homosexualidad a su exmujer durante el matrimonio, y además declaraba la nulidad del matrimonio civil. Todo esto queda sin efecto después de esta resolución de la Audiencia de Valencia.

La sentencia del juzgado de primera instancia número 9 de Valencia obligaba a Vilalta a pagar 1.000 euros a su exmujer por cada año de matrimonio (un total de 3.000) y declaraba la nulidad del enlace, a pesar de que ya existía divorcio hacía ya 9 años.

El texto concluía que el condenado confesó su orientación sexual a su expareja cinco años después de su separación, tras participar en un curso de autoconocimiento sexual y relaciones. Sin embargo, tres años después, en 2019, la mujer se enteró en una cena con amigos de que su exmarido había tenido relaciones homosexuales antes, durante y después de su matrimonio.

La jueza consideraba que el acusado ocultó a la que iba a ser su esposa "una cualidad personal esencial", pero añade que eso no prueba que lo hiciera con "la mala fe que se le imputa para enmascarar su homosexualidad", ni que contrajera matrimonio como mera pantalla social.

Javier Vilalta recurrió la sentencia ante la Audiencia provincial, que ahora le da la razón y revoca la sentencia del juzgado. El abogado valenciano se muestra satisfecho por varios motivos: porque queda claro que nadie debe ser juzgado por su orientación sexual, ni obligado a hablar de ello en un juzgado. Y por otro, porque la sentencia de primera instancia sentaba un peligroso precedente para muchas personas que , sobre todo por presión social, vivieron situaciones similares.  En declaraciones a la SER, Vilalta afirma que, ahora sí, se ha hecho justicia. 

Javier Vilalta: "Por fin se hace justicia"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626973837067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00