Actualidad
SALUD

La Junta confirma que todo el Campo de Gibraltar vuelve a nivel 2 de alerta sanitaria

La inercia es creciente y la quinta ola de la pandemia ya hace crecer los ingresos hospitalarios en la comarca

Una imagen del interior del Hospital Comarcal de La Línea de la Concepción. / Radio Algeciras

Algeciras

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública ha decidido pasar a nivel de alerta 2 a toda la provincia al completo, lo que supone que en el Campo de Gibraltar el Distrito Sanitario Este (La Línea, San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo) suba a un nivel en el que ya se encontraba el Distrito Sanitario Oeste (Algeciras, Tarifa y Los Barrios). Los ocho municipios de esta comarca, por tanto, están ya en ese nivel.

Se trata de una información que la Junta de Andalucía no hizo oficial hasta bien entrada la tarde de ayer jueves, una jornada en la que el baile de informaciones sin confirmación por parte del gobierno autonómico tuvo en vilo a esta comarca y despistó incluso a los propios medios de comunicación.

El hecho de que el Campo de Gibraltar esté, al completo, en nivel 2 de alerta sanitaria vuelve a suponer la toma de medidas por parte de la Junta en sectores como la hostelería y a restringir aforos no solo en esos establecimientos, sino en otros muchos. Pero en lo que se refiere a la hostelería, se vuelve a poner de límite las mesas de 6 personas en el interior y de 8 en el exterior o la imposibilidad de bailar en locales de ocio nocturno. Y las playas, por aquello de evitar botellones de los más jovenes, estarán cerradas entre las once de la noche y las siete de la mañana.

El 75% será también el aforo de cines o teatros, se recomienda la no celebración de verbenas o romerías y además, en estos días de partidos de fútbol de pretemporada, el aforo máximo a cubrir será de 2.000 personas, siempre que esa cantidad no sea superior al 60% de la capacidad del recinto.

Todo ello después de confirmarse el aumento de ingresos en el Hospital Punta Europa de Algeciras, en el que según fuentes sindicales ya hay 20 pacientes en planta y 2 en la UCI. Fuentes que confirman que, la inmensa mayoría, son negacionistas o no vacunados.

El último recuento de la Consejería de Salud y Familias confirma 85 nuevos contagios de coronavirus en la suma de los ocho municipios de la comarca. Y Tarifa, que ha sido noticia en los últimos días, lo es de nuevo porque definitivamente se libra del toque de queda al estar por debajo de la barrera de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en lo que se refiere a su tasa de incidencia.

CSIF DENUNCIA QUE FALTAN RASTREADORES

El sector de Sanidad del sindicato CSIF ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud un aumento urgente (al menos, el doble) del personal que compone el equipo de rastreadores, del Hospital Punta de Europa de Algeciras. Este servicio, "que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 siempre ha estado bajo mínimos", según dicha organización sindical, actualmente se encuentra en una situación "límite", ya que la falta de personal les impide realizar "una labor eficaz para detectar brotes y localizar a los contactos estrechos de personas que han sido diagnosticadas como positivos".

Actualmente, el equipo del área Campo de Gibraltar Oeste (en su mayoría, de la categoría de técnicos de documentación sanitaria) cuenta con 12 rastreadores y dos enfermeros, pero CSIF considera que para llevar a cabo un rastreo eficiente, deberían contar con al menos el doble.

"Los retrasos de ocho o nueve días en las llamadas a los contactos estrechos para informarles de las medidas a tomar y derivarles a pedir cita para hacerse las pruebas diagnósticas provocan claramente que la expansión del virus sea inevitable y se haga casi imposible el control de los contagios", conclute el sindicato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00