Opinión
Opinión

El junio más caro de la historia

Francisco Martínez Claus. / Cadena SER

Córdoba

El gobierno tiene que sacar a la nuclear y la hidroeléctrica de la subasta del mercado mayorista eléctrico. Hacen falta reformas de calado para poner freno a la especulación del oligopolio.

Hemos logrado amortiguar el impacto del tarifazo eléctrico con una bajada del IVA, pero eso no ha evitado que éste haya sido el junio más caro de toda la historia. Con las tarifas de ese mes, el usuario medio ha pagado 81,27 euros, un 34,2% más que hace un año. Habrían sido 89,40 euros de no haberse pasado el IVA al 10%.

Eso sí, de momento, el impuesto sólo se mantendrá al 10% hasta diciembre y mientras el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista supere los 45 euros. La presión social va a ser fundamental para lograr que la medida se mantenga de forma permanente y que el Gobierno acometa una reforma fiscal mediante la cual las rentas más altas y las empresas con mayores beneficios asuman el pago de las cantidades que se dejen de ingresar con la bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Pero bajar el IVA no es más que un complemento a reformas de mucho mayor calado que resultan necesarias en la regulación del sector eléctrico para poner freno a la especulación del oligopolio y limitar el poder de mercado de Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Además, la Sala de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debe analizar el grado de competencia existente en el sector hidroeléctrico.

El Gobierno ha reconocido que la luz va a seguir cara este año, mucho más de lo que ya de por sí estamos acostumbrados los consumidores españoles. El de junio ha sido el sexto recibo más caro de la historia. Habría sido el primero de no ser por la bajada del IVA. Y ojo que en ese ranking, mayo y febrero han ocupado ya el cuarto y quinto lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00