Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los nuevos positivos por coronavirus aumentan en Madrid un 82% en la última semana

Madrid culpa al Gobierno del aumento de casos y afea a la ministra Carolina Darias que hable de tercera dosis cuando hay gente que todavía no tiene ninguna

La posible tercera dosis, protagonista del debate entre Gobierno y CAM

La posible tercera dosis, protagonista del debate entre Gobierno y CAM. / EUROPA PRESS

Madrid

Los nuevos contagios han subido un 82 % en Madrid en la última semana y la variante delta supera ya el 90 % del total, lo que eleva la incidencia acumulada a 647 casos a catorce días, siendo la franja de edad de 15 a 24 años la más afectada, con una incidencia de 1.700 casos. Por esta razón, y dado que hay todavía un grupo muy grande de población sin vacunar, la comunidad ha afeado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que hable de terceras dosis.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a pedir más control en el aeropuerto de Barajas, donde en la semana del 15 al 21 de julio se han detectado 31 positivos, dos con prueba positiva en origen. Por el momento, el incremento de casos "no es proporcional" al de hospitalizaciones, que han crecido el 4,5 % en planta y un 0,4 % en UCI, y solo ha habido tres fallecidos de media al día en la última semana.

Nuevos casos en la Comunidad de Madrid

De los nuevos casos, solo el 5 % tenía administrada la pauta completa, el 15 % la primera dosis y el 80 % no estaba vacunado. La media de edad de los nuevos contagiados es de 27 años, y la media de edad de ingresados de 37 años, según el consejero, que pide "no bajar la guardia".

Por este motivo, Escudero ha pedido este viernes a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que antes de confirmar que habrá una tercera dosis de la vacuna del coronavirus, como ha anunciado esta mañana, "piense en los cientos de miles de madrileños que siguen esperando" a su primera y segunda dosis de la vacuna.

Darias dice que será necesaria una tercera dosis

La ministra de Sanidad ha confirmado este viernes que habrá tercera dosis de la vacuna y para ello, de la mano de la UE, se han suscrito nuevos contratos con Pfizer y Moderna, aunque falta por determinar cuándo se inoculará esa dosis de refuerzo.

Sin embargo, en una rueda de prensa el consejero de Sanidad ha pedido a la ministra que indique “en base a qué estudio” han tomado esa decisión, mientras ha pedido que se estudie la “inmunidad natural” que queda tras las dos primeras dosis.

También ha puesto en duda sobre cómo será ese proceso, cuando la Comunidad de Madrid todavía necesita 3,5 millones de vacunas para completar las dos primeras dosis de su población diana y actualmente solo tiene 401.383 dosis en existencias, con una previsión de recibir 251.000 semanales de Pfizer, la mitad que en junio.

Escudero no cree que lleguen las vacunas en el plazo previsto

Aunque está en manos del Ministerio el envío de vacunas y los contratos con las farmacéuticas, Escudero ha dicho que para poner las vacunas en el plazo previsto Madrid tendría que recibir en agosto "la mayor cantidad de dosis desde que se inició la pandemia", y ha ironizado con que "no tiene pinta de que vaya a ser así".

Sobre la tercera dosis, el doctor Jesús Canora, miembro del grupo de expertos Covid de la Consejería de Sanidad, ha defendido que la respuesta inmunitaria de las dos primeras dosis "dura bastante tiempo", pero que "todavía no se sabe" si será necesaria esa tercera dosis "de forma generalizada".

La COVID-19 podría convertirse en una enfermedad como la gripe

Es posible "que sí, o que solo sea necesario en los grupos de población en que las inoculaciones presentan respuestas más pobres", como las personas inmunodeprimidas o con cánceres sólidos y hematológicos, según Canora. "Ese grupo será posiblemente el que tenga que recibir una tercera dosis".

La COVID-19 podría "convertirse en una enfermedad como la gripe que necesita una protección vacunal de una vez al año, o como el neumococo, cada cinco, no lo sabemos. De momento es prematuro", ha añadido.

"Lo primero es vacunar", ya que un reciente artículo publicado en la revista médica 'New England' revela que la diferencia en la protección ante la variante delta de las vacunas Pfizer y Astrazeneca tras la primera dosis y la segunda "es abismal. Hay que intentar vacunar lo antes posible"

Escudero: "Antes de pensar en terceras dosis hay que pensar en primeras y segundas"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00