Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El turismo en La Rioja se muestra optimista

El sector hotelero, las casas rurales, agencias de viaje y empresas de alquiler de autocaravanas hacen balance del arranque del verano y miran con buenos ojos el mes de agosto

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hoy por Hoy La Rioja hacemos un repaso por el sector turístico de La Rioja en este mes de julio y lo hacemos con la compañía y voz experta de Virginia Borges, de la consultora Método Marketing, en Logroño, que cumple ya su décimo aniversario.

Sin duda, en el sector turístico están puestas muchas de las esperanzas económicas de la región para los próximos meses. Y parece que las expectativas no son nada negativas. Hoy hemos recogido la opinión de varios colectivos implicados en recibir a los turistas que eligen La RIoja como destino para pasar sus vacaciones de verano.

El vivir conlleva viajar y las ganas se notan ya en el sector hotelero. El presidente de la Asociación en La Rioja, Demetrio Domínguez, asegura en la SER que notan ya la llegada de turistas, aunque por ahora la media de sus estancias en la comunidad no supera los dos días. "El gran objetivo es aumentar las pernoctaciones. En 2019 estábamos en una media de 1,8 días y ahora tenemos que alcanzar al menos que nuestros clientes pasen dos días en La Rioja", señala Domínguez.

La estancia en las casas rurales es algo más larga, pasan 4 o 5 días. En agosto se prevé una ocupación del 95% en estos alojamientos. Sobre los que nos visitan, a los vascos y madrileños fieles siempre con La Rioja se unen turistas que nos llegan de bastante más lejos. Eso sí, lo que les une a todos es la sorpresa al visitarnos. "A veces, el turista no sabe muy bien qué se va a encontrar en La Rioja. Todo el mundo piensa en bodegas y luego se sorprenden con la cantidad de atractivos que tiene la comunidad", así lo cuenta en Hoy por Hoy La Rioja el presidente de ASCARIOJA, Joaquín Sanz.

Otro caso es el de las agencias de viaje que vieron cómo en junio había actividad y la gente preparaba con ilusión sus vacaciones. Sin embargo, ahora están expectantes ante el avance de la quinta ola. Hay preocupación, por lo que "el cliente es precavido", dice Jesus Ángel Herrera, el presidente de la Asociación de Agencias de viajes en La RIoja, quien señala que los clientes llegan "con muchas dudas y nosotros nos convertimos en asesores". Y además observan que están llegando a las agencias clientes, sobre todo jóvenes, porque ven que ahora las agencias dan más garantías que adquirir un viaje a través de internet

El auge de las autocaravanas

En auge está también viajar en autoaravana. Desde la empresa de alquiler y venta Carretera y Manta, Pedro Marco nos cuenta que ha sido un año raro, porque empezó flojo y ahora dicen que no dan abasto. Muchos de los clientes que se acercan hasta sus instalaciones son nuevos y se han interesado por esta forma de viajar independiente y segura a raíz de la pandemia.

"Es un medio tan seguro como tu segunda vivienda. Todos los vehículos se entregan totalmente desinfectados y a partir de ahí pasa a ser tu casa y dejas entrar a quien tú quieras. Es un turismo muy seguro y muy independiente, ya que te permite una movilidad absoluta", así lo explica Pedro Marco, el confundador junto a su compañera Verónica, de Carretera y Manta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?