Actualidad
Coronavirus Covid-19

Así harán cumplir las nuevas medidas de Euskadi la Ertzaintza y las policías locales

Los cuerpos policiales trabajarán en conjunto y reforzarán sus dispositivos de prevención en plena ola de contagios

Operativo conjunto de la Ertzaintza y de la Guardia Municipal para la normativa contra la pandemia / Juan Herrero (EFE)

San Sebastián

El Departamento de Seguridad ha informado que  reforzará sus dispositivos preventivos y pide "responsabilidad y colaboración" a los vascos, al igual que han hecho en San Sebastián el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, y el comisario jefe de la Guardia Municipal donostiarra, José Anta.

"Lo hacemos en patrullas mixtas" o "distribuyendo a cada cuerpo por zonas" en un mismo municipio, para "intentar que la ciudadanía cumpla las normas reguladas por los decretos del lehendakari", ha indicado Bujanda.

En los pueblos pequeños sin Guardia Municipal, las labores se desarrollan mediante "patrullas de la Ertzaintza" que trabajan de forma "planificada" para "optimizar recursos".

El máximo responsable de la policía autonómica ha afirmado que "en los días de las "no fiestas" sus comisarías, "conjuntamente con policía local", hacen "un esfuerzo y, efectivamente, se refuerza el servicio".

Respecto al uso de mascarillas, ha señalado que el nuevo decreto de medidas dictado ayer por el lehendakari, que ha entrado hoy en vigor, marca "con más rigor" su uso y eso permitirá hacer "una prevención con rigor" en aquellos espacios donde suele congregarse gente.

En cuanto a la recomendación de evitar la movilidad entre las 00.00 y las 6.00 horas, Bujanda ha indicado que las policías "lo que harán será recomendar" y hacer "pedagogía".

Además de las mesas de coordinación generales, todas las semanas se reúnen los jefes de demarcaciones de la Ertzainza con los de las policías locales de los municipios para "concretar específicamente los operativos de los fines de semana" o "planificar dispositivos específicos".

José Anta por su parte ha subrayado que "durante esta tan larga y triste pandemia" la Ertzaintza y las guardias municipales tienen "contacto absolutamente permanente, en todos los niveles operativos y jerárquicos".

Preguntado por el hecho de que en San Sebastián no se hayan cerrado o acotado zonas en las que con frecuencia se hacen botellones, ha asegurado que "en la medida en que estos espacios se utilicen indebidamente", la Guardia Municipal "procede a cerrar" y "una vez que se restituye la normalidad del uso, se vuelve a reabrir".

El jefe de la Policía donostiarra ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes a cumplir las restricciones y ha advertido de que, tras agotar "los medios pedagógicos", en los casos de "negativas reiteradas o muy malas actitudes", los agentes sancionarán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00