Sociedad
CORONAVIRUS

Sanidad estudia que las empresas de Cantabria puedan vacunar

El hospital Ramón Negrete de la Mutua Montañesa acogerá un punto de vacunación contra el Covid-19

Reunion entre Sanidad y la CEOE / Gobierno de Cantabria

Santander

El hospital Ramón Negrete de la Mutua Montañesa acogerá un punto de vacunación contra el Covid-19 dirigido a población general que probablemente esté operativo a partir de la próxima semana.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de la prensa después de que ayer el Consejo de Gobierno aprobara un convenio con las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para tareas de apoyo de rastreo y vacunación contra el Covid.

Las mutuas participantes pondrán su personal a disposición en el Ramón Negrete para vacunar a la población, lo que podría suceder a partir de la próxima semana, una vez se haya suscrito el convenio con estas entidades y dado que ya se ha avanzado en la parte logística.

Rodríguez ha precisado que el convenio está pendiente de firmar y para ello las mutuas necesitan autorización de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. Una vez la obtengan, se rubricará el acuerdo, que 'abre de las posibilidades a todo', es decir, a colaboración en rastreo y vacunación.

Inicialmente, las mutuas se van a incorporar a la campaña de vacunación, 'que es lo que realmente nos puede aportar más en este momento', ha señalado Rodríguez, apuntando que, no obstante, se deja el convenio 'abierto' a que, 'si la situación, por desgracia, sigue tan mal como está yendo en cuanto a la incidencia', su personal sanitario pueda participar también en las labores de rastreo.

El consejero se ha pronunciado así antes de mantener una reunión con el presidente de CEOE-CEPYME, Enrique Conde, para concretar la forma en que las empresas pueden colaborar en la campaña de vacunación.

Rodríguez ha explicado que la patronal ya propuso un convenio general a la Consejería y en el encuentro se pretenden concretar los medios para que las empresas participen en la campaña de vacunación.

En este sentido, Conde ha afirmado que 'se trata de ayudar al Gobierno en todo lo que podamos'.

'En previsión de que pudiera venir un volumen importante de vacunas o cualquier cosa que necesite la Consejería', las empresas que disponen de servicios médicos podrían colaborar con la Administración 'en cualquier tipo de gestión que necesiten en lo que concierne a vacunación', ha señalado el presidente de CEOE.

Una opción que se baraja es que las empresas pudieran vacunar a sus trabajadores siguiendo la estrategia nacional, es decir, por grupos de edad; y otra, que su personal sanitario pudiera incorporarse a la campaña de vacunación. 'Cualquier opción es factible', ha asegurado el consejero.

'Lo que se trata es de que, cuantos más recursos pongamos en la vacunación, lógicamente dependiendo del volumen de vacunas que nos llega, pues antes avanzaremos y mayor protección conseguiremos', ha subrayado Rodríguez.

PREVISIÓN DE VACUNAS

En este sentido, sobre la previsión de vacunas para el verano, el consejero ha explicado que la 'masa fundamental' será de Pfizer y Moderna.

De Pfizer, 'que son las que nos llegan más regulares', las cifras para agosto se mantienen similares a las de últimos de julio, es decir, en torno a las 21.000 semanales.

Sin embargo, no hay una estimación para Moderna 'porque tienen más variaciones semanales'.

En el resto, queda 'poco rango poblacional', ya que AstraZeneca solo es para el colectivo de 60 a 69 años y Jannsen para el de 40 a 50 años.

'Por lo tanto, esas vacunas ya quedan un poco fuera del catálogo, a expensas de alguna persona a vacunar de esos rangos de edad', ha comentado el responsable de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00