Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Long Covid": Cuando el virus no se va

Isabelle Delgado, portavoz de Long Covid Euskal Herria, da las claves de la covid persistente e insiste en que tiene que darse a conocer

Isabelle Delgado, portavoz de Long Covid Euskal Herria, da las claves de la covid persistente e insiste en que tiene que darse a conocer / Long Covid Euskal Herria

Bilbao

Ya son casi 300 personas las que están dentro de la asociación "Long Covid Euskal Herria" que tiene como objetivo visibilizar la covid persistente. Se trata de un síndrome caracterizado por la persistencia de los síntomas habituales de COVID-19 semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos. Se estima que puede afectar al 15 o 20% de las personas que enferman por coronavirus.

El perfil de personas que sufren “long covid” es en su mayoría el de mujeres, un 79%, con unas edades de entre 35 y 55 años. La mayoría pertenecen a la primera ola de la pandemia. Además, existen hasta 201 posibles síntomas contabilizados entre los que destacan el cansancio, malestar general o dolores de cabeza. Estos síntomas prolongados en el tiempo, han llevado a que las personas que padecen “long covid” no puedan haber retomado una vida normal: “Yo nadaba todos los días, hay personas en el grupo que practicaban deportes de riesgo… Todo esto ahora no lo podemos hacer”, insiste Isabelle Delgado, portavoz de Long Covid Euskal Herria.

Desde la asociación explican que la enfermedad sigue dentro de estas personas, se manifiesta en la sintomatología y, dicen, en una persistencia vírica: “A veces se manifiesta con brotes, con intensidades que varían, pero nunca acabamos de estar bien”, indica Isabelle Delgado. 16 meses después mantienen la esperanza, han enviado unas cartas desde varias comunidades autónomas al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para pedir amparo y colaboran, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Bilbao: “El Ayuntamiento nos ha propuesto unas sesiones online de apoyo emocional, que se están dando en grupos, para apoyar el sufrimiento emocional que causa la covid permanente”, explica la portavoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00